Los nuevos estatutos del Santuario desatan la polémica en Andújar
Reunión de urgencia entre el Obispado de Jaén y la Cofradía Matriz para llegar a un entendimiento sobre una polémica que hasta el Ayuntamiento ha denunciado
El 30 de octubre de 2017 se dieron los primeros pasos para acabar con la intervención de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza; un decisión que todavía colea en Andújar. Se publicó el decreto del Obispo de Jaén, por el que se autorizaba la convocatoria de elecciones. Habían pasado dos años desde que el Obispado la interviniera y nombrara una comisión gestora. En 2021, esa comisión recibió la Medalla de la Diócesis y se enterraba, así, de manera definitiva, el hacha de guerra que estos días se ha vuelto a desenterrar.
El punto que ha vuelto a desatar la polémica ha sido la aprobación definitiva de los Estatutos del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, que fueron promulgados por su predecesor, ad Experimetum, en noviembre de 2017 y que ahora han sido ratificados por el Prelado. Entre las novedades más reseñables se encuentra la afiliación de las Cofradías con el título de “Virgen de la Cabeza” al Santuario. Esto supondrá que, las consideradas popularmente como “filiales” hasta ahora, pasen a normalizar su vinculación al Real Santuario adquiriendo el título por parte del Obispo jiennense de “Cofradía filial de Ntra. Sra. de la Cabeza”.
Para ello, han de presentar en el Obispado un certificado de vigencia y una copia de sus Estatutos, sin perder los derechos ni la antigüedad que hasta ahora ostentan. Por su parte, las nuevas Cofradías que soliciten ser filiales deben cumplir aquellos requisitos que se recogen en el nuevo Estatuto. De igual modo, ahora, las filiales se reunirán en Asamblea Nacional de Cofradías, que estará constituida bajo el patrocinio de la Ntra. Sra. de la Cabeza, y será presidida por el Obispo diocesano.
La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza considera que esta nueva normativa supone un ninguneo a sus 800 años de historia. En un comunicado, aseguraron sentirse "decepcionados y dolidos" con el nuevo reglamento que, a su modo de ver, "ha vuelto a romper la paz institucional".
Hasta el Ayuntamiento de Andújar se ha pronunciado al respecto. En un escrito del alcalde, Pedro Luis Rodríguez, también muestra su "descontento y malestar" con el documento. Entiende que es una "afrenta innecesaria" a la Mariana Ciudad de Andújar a través de su Matriz.
REUNIÓN DE URGENCIA
Tras estos acontecimientos, ayer se mantuvo una reunión de urgencia que duró varias horas. Pasadas las once de la noche, ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto. Se acordó la creación de una Comisión ad hoc para que se elabore un reglamento de régimen interno, de manera inmediata, que desarrolle y concrete el Estatuto. Estará compuesta por un miembro de la Cofradía Matriz, un religioso trinitario nombrado por el Ministro Provincial de la orden, el arcipreste de Andújar, un notario eclesiástico y un miembro libremente designado por el Obispo.
La Cofradía Matriz ha convenido con el obispo iniciar, de manera inmediata, el proceso de renovación de sus estatutos. Además, en la Asamblea Nacional de Cofradías de la Virgen de la Cabeza, la Cofradía Matriz será, como hasta ahora, la encargada de coordinar su funcionamiento
En virtud del artículo 20.4 del Estatuto aprobado, el obispo de Jaén nombra a Manuel Martínez Gavilán, actual secretario de la Cofradía Matriz, como Secretario de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional de Cofradías, por un período de cuatro años.
El encuentro ha permitido dialogar sobre el contenido del Estatuto aprobado y, fruto de ese diálogo, se ha ajustado la redacción de algunos términos específicos del texto (cf. CIC, canon 16,1). En el encuentro estuvieron Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén, y Manuel Ángel Vázquez Prieto, presidente de la Cofradía Matriz. También acudieron el hermano mayor y algunos miembros de su Junta de Gobierno.
Únete a nuestro boletín