Alcalá ya tiene el quinto portal con más transparencia de Andalucía
El equipo de Gobierno de Alcalá presenta el nuevo portal de transparencia, realizado por Dyntra, presupuestado con 18.000 euros con un coste anual de mantenimiento de 6.000
Alcalá la Real ha estrenado hoy el nuevo portal de transparencia municipal, realizado por la empresa Dyntra merced a un presupuesto de 18.000 euros. El nuevo sitio web ya es el más transparente de la provincia, alcanza el quinto puesto en Andalucía y escala desde la posición 230 hasta la 24 en el conjunto de España. El objetivo fijado por el equipo de Gobierno es que el porcentaje de transparencia alcance el 90%; ahora ronda el 80%, más del doble que el anterior de Alcalá, según han confirmado hoy representantes municipales.
El portal, que ya está en funcionamiento y con acceso también desde la web municipal, ha sido presentado en la sala de proyecciones del Palacio Abacial por el alcalde, Marino Aguilera; el primer teniente de alcalde, Ángel Montoro, y por la técnica de Dyntra Ana Gómez, quien ha subrayado los nuevos datos que aporta, desde los gastos en los viajes y en publicidad y promoción así como las nóminas de los ediles y las inversiones en medioambiente, entre otros registros de interés público.
"Somos transparentes como nadie lo había hecho antes, pues en el portal se pueden consultar incluso sentencias judiciales vinculadas al Ayuntamiento", ha destacado Aguilera, quien ha cifrado en menos de 42.000 euros —en torno a 36.000— el coste que tendrá para las arcas públicas a lo largo de la legislatura. El alcalde ha criticado ya no sólo el anterior portal, sino la política de transparencia del equipo de Gobierno socialista. "Además, una empresa externa auditará la web", ha dicho.
Ángel Montoro ha subrayado que mejorar la transparencia era una de las claves del acuerdo de coalición del Gobierno local integrado por el PP y por Cs. "Nos comprometimos en el punto 12 del acuerdo a informar de cada céntimo de euro que utilice el Ayuntamiento", ha recordado. En este sentido, el propio portal recogerá en el futuro en qué punto de cumplimiento están todos los puntos del acuerdo entre las formaciones.
EXPERIENCIA DE USUARIO ÁGIL, INTUITIVA Y ACCESIBLE
Ana Gómez ha indicado que el portal, disponible en castellano y en inglés, es "diferente", apuesta por la calidad y tienen en cuenta la normativa de reutilización. A pregunta de este medio, ha precisado que el cometido de la empresa es presentar con agilidad los datos que le lleguen desde las diferentes áreas del Ayuntamiento para que los usuarios puedan incluso descargarlas y consultarlas de forma sencilla, con una experiencia de usuario dinámica e intuitiva.
La técnica de Dyntra ha aclarado que el sitio web admite aún más transparencia, si bien ya agrega informaciones como los contratos, "muy demandados" por las pymes, según ha recalcado Marino Aguilera. El alcalde también ha anunciado que la web municipal será renovada.
Ahora, los portales de los ayuntamientos andaluces con más porcentaje de transparencia son, en este orden, Pozoblanco, Fuengirola, La Línea de la Concepción, Málaga y Alcalá. En clave provincial siguen el liderazgo de Alcalá, Baeza, Jaén, Úbeda, Martos, Linares, Andújar, Bailén y La Carolina. Cada uno de los ranking es susceptible de cambiar en función de los aportes. "El reto es que seamos el número uno de Andalucía", ha concluido Aguilera.
Únete a nuestro boletín