La juez Isabel María Moreno, galardonada por su labor contra el maltrato
La vicepresidenta, Carmen Calvo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entregan los premios Plaza de España con motivo del 40 aniversario de la Constitución
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, no tiene más que palabas de agradecimiento con los galardonados en los XIV Premios Plaza de España. A sus ojos, son un "ejemplo admirable" al haber contribuido con su talento a "crear una mejor Andalucía y una mejor España en estos 40 años de democracia". Entre los premiados está la juez Isabel María Moreno.
Es magistrada-juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén. Llegó a la carrera judicial a los 23 años, siendo una de las jueces más jóvenes de España. Desde su incorporación a este juzgado, en abril de 2016, se ha implantado un protocolo de actuación referente a nivel nacional que le permite a las mujeres víctimas de la violencia de género acceder a asistencia jurídica y apoyo psicosocial desde el primer momento. Es socia de la Asociación Mujeres Jueza de España y miembro de la Junta Directiva de Mensajeros de la Paz-Edad Dorada Andalucía.
Además de ella, los premiados de este año son Niña Pastori, artista flamenca; Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía; Jonatan Ruiz, doctor e investigador; Sergio de los Santos, ingeniero informático; Mariola Cantarero, soprano; Francisco Rodríguez, entrenador de fútbol; Kisko García, chef estrella Michelín, y Javier Perianes, pianista.
"Sois la prueba viviente, el resultado final de este esfuerzo común, el ejemplo claro de la libertad, de un proyecto de vida libre y creativa cuya diversidad aporta riqueza a la identidad cultural de España", ha enfatizado la vicepresidenta. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha abogado por celebrar el espíritu de “paz, igualdad y concordia” en el 40 aniversario de nuestra Constitución “tras años de negritud, pobreza y silencio impuesto”. Ha puesto como ejemplo los logros de los galardonados que “simbolizan la libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la carta magna que son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.
Con estos galardones, la Delegación del Gobierno en Andalucía reconoce anualmente a personas de la comunidad andaluza que destacan por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Carta Magna como la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática, además de contribuir a promover la ‘marca España’ dentro y fuera de España.
Únete a nuestro boletín