Tres aoves que ensalzan la excelencia del aceite de Sierra Mágina
Una decena de aceites de oliva virgen extra se presentan a la XXIII edición de los Premios Alcuza Denominación de Origen Sierra Mágina
La XXIII edición de los Premios Alcuza Denominación de Origen Sierra Mágina a los mejores aceites de la campaña ya tienen nuevos ganadores. Tras debatirse entre la docena de candidaturas los ganadores son: Señorío de Mesía en la categoría de ecológico. Es un aove elaborado por la cooperativa San Sebastián, ubicada en La Guardia. Asimismo, en la categoría de lotes de aceite de entre 5.000 y 10.000 kilos el Premio Alcuza 2022 ha recaído en el Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, mientras que en la modalidad dirigida a aceites de más de 10.000 kilos– el mejor aceite de esta cosecha ha sido Dominus Cosecha Temprana, de Monva, de Mancha Real.
Estos galardones se otorgan a los mejores aceites de la campaña correspondiente, elaborados por entidades inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.No cualquiera puede participar, sino que cumplen los requisitos de su pliego de condiciones. De este modo, existen tres categorías: una para lotes de aceite entre 5.000-10.000 kilos, otra para aceites de 10.000 o más y otra para aceites ecológicos, con un mínimo de 3.000 kilos.
Se entregarán en la XXII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina si las circunstancias de la pandemia del Covid-19 permiten su celebración. Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, ejerció de presidenta del jurado. Destacó la calidad de todas las candidaturas reconociendo qeu cada año es más difícil la selección.
NUMEROSA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL
El acto de anuncio contó, como cada año, con numerosa representación institucional que coincidió en alavar la profesionalización que está alcanzando el sector. Así, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, defendió la labor "extraordinaria" realizada por el sector oleícolaque, en sus palabras, "ha convertido a la provincia de Jaén en la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo".
"Ya son 23 años de este concurso de aceites donde se demuestra que la apuesta por la calidad se ha extendido como una mancha de aceite no solamente al territorio de esta denominación de origen, sino también al resto de la provincia de Jaén". Fueron las palabras de aplauso del presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Ambos, junto con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, y el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, acompañaron al presidente de la denominación Sierra Mágina, Salvador Contreras. Soledad Aranda defiende que es el momento de poner en marcha políticas que apoyen de manera decidida a estos territorios, donde los costes de producción son más elevados y en los que los agricultores realizan un gran esfuerzo para producir aceites de alta gama para competir en los mercados y así mantener la competitividad de sus explotaciones agrícolas. “Los Premios Alcuza son un ejemplo del esfuerzo que realizan los agricultores de las comarcas de montaña para impulsar la calidad y conseguir aceites de oliva de excelencia”, señala la delegada.
Únete a nuestro boletín