Denuncian ante la Fiscalia las "agresiones" a familias gitanas de Peal
La escalada de tensión tras el homicidio del joven Álvaro obliga a varias familias a marcharse del municipio y la asociación Kamira pide protección
"Queremos dejar claro que por muy lamentable que sean los hechos ocurridos, en modo alguno justifica las manifestaciones que al grito de 'asesinos' se han producido contra la comunidad gitana de Peal de Becerro, ni mucho menos el incendio de una de las casas de una de las familias gitanas o las amenazas que han provocado que varias familias hayan tenido que alejarse provisionalmente del pueblo, por temor a las represalias, como nos informan desde la asociación Sinando Kali". Así reza el comunicado emitido por Kamira, la Federación Nacional de Mujeres Gitanas, que pide protección para las familias. Horas después, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha anunciado la denuncia ante la Fiscalía de los hechos.
La escalada de tensión que se vive en Peal de Becerro tras el homicidio del joven Álvaro ha hecho que familiares de los detenidos se hayan marchado del municipio. Su paradero ha suscitado temor en otras localidades, como es el caso de Puente de Génave. Todo ello después de que la multitudinaria manifestación de ayer acabara con varios altercados que están siendo investigados por la Guardia Civil.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali condena el homicidio y muestra su total solidaridad y apoyo a la familia de la víctima. Del mismo modo rechaza de manera expresa y rotunda los incidentes producidos tras una concentración de protesta. Es por ello que ha denunciado por escrito a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Jaén para que inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales. Del mismo modo, se solicita que revise de manera concienzuda los comentarios que han aflorado en redes sociales sobre estos lamentables hechos.
"Nadie puede tomarse la justicia por su propia mano, y menos todavía señalando a otras personas por su condición étnica. No pueden pagar justos por pecadores, y menos aún la vecindad de etnia gitana de la localidad, que no se identifica ni con los valores ni con la falta de escrúpulos de los implicados". Así lo denuncia la presidenta de Falaki, Beatriz Carrillo.
Por su parte, el colectivo Karima muestra su "más absoluta repulsa" y "más profunda consternación" por el homicidio por cuya presunta autoría están declarando ante el juez dos detenidos durante todo el día de hoy. "Debemos evitar, entre todos, que este desgraciado incidente sea utilizado por los incitadores del discurso del odio contra la comunidad gitana, dando lugar a diversos y desafortunados comentarios en distintos medios, como estamos observando con profunda preocupación, por la repercusión de los mismo contra toda la comunidad gitana", defiende el colectivo.
La manifestación de ayer acabó con el vuelco de tres vehículos, además de pintadas y diversos daños en algunas fachadas de viviendas que se encontraban deshabitadas en ese momento. La Asociación Nacional Unión del Pueblo Romani también muestra su rechazo y anuncia que su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, se trasladará inmediatamente a Jaén para obtener información de primera mano y colaborar con las autoridades en la atención a las familias afectadas.
Únete a nuestro boletín