Cerrar Buscador

LA REBELIÓN DE LAS AULAS

Por Esperanza Calzado - Junio 03, 2023
Compartir en X @Esperanza44
LA REBELIÓN DE LAS AULAS
Foto: Podemos Jaén.

Tras los datos de escolarización hay nombres y apellidos de niños, padres, profesores, ampas y una comunidad educativa que no siempre está conforme con las decisiones que se toman. Lo saben bien los que protagonizan la "rebelión de las aulas' de las últimas semanas. ¿Qué dicen las partes?

El 96,37% de las familias andaluzas que ha participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,31% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. Este año, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido un total de 61.655 solicitudes para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz. De estas, 59.420 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados en primera opción, es decir, el 96,37%. De las plazas de tres años ofertadas han quedado vacantes el 27%.

Para el próximo curso, ha ofertado para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo en la provincia de Jaén, más de 7.000 plazas en los 319 centros sostenidos con fondos públicos. Tras los datos, hay nombres y apellidos de niños, padres, profesores, ampas y una comunidad educativa que no siempre está conforme con las decisiones que se toman. Lo saben bien los que protagonizan la "rebelión de las aulas' de las últimas semanas. Nueve centros educativos de la provincia se ven afectados. Algunos se alzan en armas, con los sindicatos detrás, para defender sus unidades y rechazar cualquier tipo de supresión

La Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de la provincia de Jaén está compuesta por los sindicatos CSIF, ANPE, USTEA, CC OO y UGT. Su comisión permanente ha mantenido, esta misma semana, una reunión para analizar, rechazar y hacer pública la supresión de unidades en centros públicos en varios municipios. Y es que desde hace semanas, las protestas se suceden en los medios de comunicación, como ocurrió recientemente en Bailén

 Movilización del E. I. El Castillo de Bailén.
Movilización del E. I. El Castillo de Bailén.

Al grito de "En la EI El Castillo no sobra nadie' se echaron a la calle en una multitudinaria protesta. Según explica el sindicato Ustea, en el proceso de escolarización del curso pasado fue abierta una unidad de 3 años a un centro que había recibido mayor número de solicitudes de admisión de las vacantes que se le habían permitido ofertar. Eso a pesar de que existían vacantes suficientes en la localidad para absorber la demanda. 

Para ello, la administración educativa provincial, junto con la local, invocaron el derecho de esas 8 familias a elegir el centro para escolarizar a sus hijos. Este año, ese derecho no es reconocido a 13 familias que han optado por la Escuela Infantil El Castillo, que ha recibido el mayor número de solicitudes de toda la localidad, 38 exactamente. De ahí que se solicite una segunda línea.

La Asociación de Padres y Madres Nuevos Tiempos, del colegio Juan Pasquau de Úbeda, ya se ha concentrado en numerosas ocasiones para pedir una segunda línea en el primer año de Infantil, lo mismo que en el Alfredo Cazabán, en Jaén capital. Detrás de estas protestas está el mismo problema, el descenso de la natalidad que hace reorganizar el sistema educativo. 

 Protesta del AMPA del CEIP Alfredo Cazabán de Jaén y el CEIP Juan Pasquau de Úbeda. Foto:Ustea.
Protesta del AMPA del CEIP Alfredo Cazabán de Jaén y el CEIP Juan Pasquau de Úbeda. Foto:Ustea.

La Comisión Permanente de la Junta de Personal ha acordado solicitar una reunión urgente con el Delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación. Quieren explicaciones sobre las decisiones tomadas en los centros educativos públicos a los que, "a pesar de tener demanda suficiente de solicitudes y contando con espacios e instalaciones no se les ha adjudicado las plazas escolares demandadas". ¿A qué colegios hacen referencia? La lista es larga:

• CEIP Juan Pascuau, Úbeda, línea de Infantil de 3 años.
• Escuela Infantil El Castillo Bailén, línea de Infantil de 3 años.
• CEIP Jaén, Linares, línea de Infantil de 3 años.
• CEIP Capitán Cortés, Andújar, línea de Infantil de 3 años.
• IES Huarte de San Juán, Linares, primer curso de la ESO.
• CEIP Toxiria, Torredonjimeno, línea de Infantil 4 años
• CEIP Puerta de Martos, Torredonjimeno, Infantil de 4 años.
• CEPR Hermanos Carvajales, Martos, primer curso de Primaria.
• CEIP Alfredo Cazaban, Jaén, línea de Infantil de 3 años.

La Junta de Personal también pide explicaciones al servicio de Planificación de por qué algunos centros de la provincia, cuando llega el mes de escolarización ofertan para el curso siguiente, una unidad menos de las que tiene adjudicadas historicamente. "Les privan a los padres de su derecho a elegir libremente ese centro público para sus hijos", denuncian.

La última en alzar la voz ha sido, precisamente, la AMPA Bartolomé Herrera del colegio Capitán Cortés de Andújar. Según un escrito remitido a este periódico, existe actualmente una "situación de desconcierto y decepción" con la Administración por el desarrollo de los acontecimientos encaminados a la supresión de una unidad.

Históricamente, el centro educativo ha ofertado 50 plazas de Infantil de 3 años. Se trata de una línea educativa de 3 años con dos unidades de 25 estudiantes cada una. El pasado mes de marzo, se publicó la oferta por la mitad, solo 25 unidades. A partir de ahí, la dirección del colegio se puso en contacto con la Junta para solventar esta situación. En teoría, si se recepcionaban solicitudes suficientes para completar la segunda unidad, se mantendría, lo que al final parece ser que fue un "mal entendido". ¿Qué ha pasado? Que se han recibido 42 solicitudes, que serían suficientes para dos lineas, defiende el AMPA.

La respuesta a las protestas hechas públicas esta misma semana no se han hecho esperar. Desde la Delegación de Desarrollo Educativo se explica que el estudio de planificación de la escolarización se hace a partir de los datos de nacimientos que se recogen en el registro para alumnado de tres años. En Andújar, se ofertan 335 plazas escolares para 3 años. Se han formalizado 232 solicitudes para el curso 23/24. De estos datos se desprende que quedan vacantes 103 plazas. "Estas cifras suponen una disminución de 66 solicitudes respecto al curso 22/23, cuando hubo 298 solicitudes", defiende la Junta. 

Con respecto a la zona de escolarización del CEIP Capitán Cortés, donde existen tres centros educativos, se ofertan 75 plazas para 62 solicitudes registradas en el curso 23/24. "Teniendo en cuenta la necesaria protección de la red de centros en su conjunto, así como la eficiencia en la inversión de los recursos públicos, dado que el resto de colegios de la zona tienen plazas vacantes, esas solicitudes pueden ser atendidas por los otros dos centros educativos de la misma zona, sin que sea necesario ampliar la oferta", defienden.

Las explicaciones no convencen y anoche mismo convocaron una manifestación para el próximo día 6 de junio. Continúa la 'rebelión en las aulas'.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK