Cerrar Buscador

El PSOE recurre a la Ley de Memoria Histórica

Por Javier Esturillo - Febrero 26, 2018
El PSOE recurre a la Ley de Memoria Histórica
Carlos Alberca, Mercedes Gámez, Manuel Fernández Palomino y María Isabel Lorite registran el escrito en la Delegación del Gobierno andaluz.

Reclama que se invalide la decisión del Ayuntamiento de cambiar la denominación de la Universidad Popular Municipal para que lleve el nombre del alcalde franquista Ramón Calatayud

El Grupo Municipal Socialista da un paso al frente para evitar que el Ayuntamiento siga con su propósito de cambiar la denoninación de la Universidad Popular Municipal (UPM) para que pase a llevar el nombre del alcalde de la época franquista Ramón Calatayud. Para ello, los socialistas han registrado una solicitud ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia para que se aplique la Ley de Memoria Histórica y se anule el cambio de denominación. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, explica que el equipo de Gobierno del PP “se ha enfrascado en una polémica estéril e inútil”. “Políticamente no viene a cuento esta decisión, que además está en contra de una ley que estamos en nuestro derecho de que se cumpla, como es la de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, dice, además de que también se ve afectada por la norma de ámbito estatal cuyo contenido desarrolla la autonómica.

En la solicitud se reclama que de acuerdo con el artículo 32 de esta norma, “se rechace la ratificación por el pleno (que se celebra mañana) de esta decisión por suponer la vulneración palmaria de dos leyes, una de ámbito autonómico y otra de ámbito estatal”. Además, se indica que de salir adelante en sesión plenaria esta propuesta “que se adopten por esta Consejería (de Presidencia) las medidas que establece la precitada ley para la restitución de la legalidad”. El artículo 32 de la Ley 2/2017, de 28 de Marzo, prohíbe la exhibición pública de elementos realizados en conmemoración o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del Franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial. Del mismo modo deja en manos de las instituciones o personas titulares de los mismos las responsables de su retirada o eliminación, algo que en el caso del Ayuntamiento no solo no se cumple sino que con esta decisión se alienta.

 Los concejales socialistas Carlos Alberca, Mercedes Gámez, Manuel López y María Isabel Lorita, en la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz.
Los concejales socialistas Carlos Alberca, Mercedes Gámez, Manuel López y María Isabel Lorita, en la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz.

Manuel Fernández ha recordado las declaraciones que sobre este asunto ha vertido estos días Pilar Palazón, galardonada con la Medalla de Andalucía y que fue fundadora de la Universidad Popular Municipal. “Creo que tenía mucha razón al decir que se siente muy orgullosa de la puesta en marcha de una institución que se distingue por ser muy democrática. Sobran más palabras para justificar que la decisión del PP no es la más correcta”, sostiene Fernández. El portavoz dice que “más allá del cumplimiento de la ley hay otras cuestiones. Sin entrar en lo privado, generamos una situación muy delicada por cuanto con esta decisión se mandan mensajes en los que se dice a la ciudadanía que da lo mismo una Dictadura que una Democracia. No vamos a permitir desde el PSOE que se trasladen mensajes en este sentido a nuestros jóvenes”, subraya.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK