Cerrar Buscador

Pubs y discotecas se aferran a las terrazas y a los pequeños conciertos

Por Fran Cano - Mayo 14, 2020
Compartir en X @FranCharro
Pubs y discotecas se aferran a las terrazas y a los pequeños conciertos
Sala Kharma de Jaén. Foto: Facebook oficial.

El sector del ocio, defendido por Hosturjaén, confía en que cristalice la propuesta de ofrecer música en la calle a través de conciertos de pequeño formato

Los pubs y las discotecas de la provincia siguen en tiempo muerto. Sólo aquellos con terraza pueden abrir ahora. La previsión es que la mayoría vuelve a la actividad a comienzos de junio, en el escenario —si se cumplen las condiciones sanitarias— de la fase dos de la desescalada. En la capital hay una propuesta que ilusiona al sector, pero que está en el aire: la posibilidad de ofrecer conciertos de pequeño formato en los meses de julio y agosto.

El asunto fue comentado esta semana en la reunión que mantuvieron la edil de Promoción Económico, María Cantos, con empresarios de locales de ocio y esparcimiento. La ambición de Hosturjaén es que los conciertos en la calle sean impulsados por el Ayuntamiento, de manera que el respaldo legal esté garantizado. El colectivo entiende que lo ideal sería una programación por barrios cerrada y con una agenda de antemano. Desde Hosturjaén señalan que el obstáculo es el factor económico, de ahí que todavía el Ayuntamiento no haya dado luz verde a una propuesta que sí está estudiando.

Juan Álvarez Toro, representante de los pubs y las discotecas en Hosturjaén, explica a este medio que el sector está pendiente de la validación de las diferentes fases. "Pensamos que los conciertos en la calle serán viables siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita", aporta. Álvarez Toro manda un mensaje de prudencia a los empresarios: "Hay que ser muy responsables: pido a los dueños que sean los primeros en imponer medidas de seguridad", dice, y lamenta algunas escenas que ya ha han vivido en la hostelería jiennense.

En lo que concierne a las terrazas, los pubs que las pidan —la previsión es que se disparen las licencias— deberán ajustar el horario al de los bares y restaurantes. Cantos remarca que hay que garantizar la convivencia con los vecinos. Acerca de los conciertos de pequeño formato, la edil también entiende que es necesario un marco de horas: "Hay que reactivar la economía, pero sin olvidar que estamos en una emergencia sanitaria y que lo primero es la salud", expresa en un comunicado del Ayuntamiento.

"Estamos ante una pandemia. Ha muerto mucha gente y todavía hay enfermos que lo están pasando mal", insiste Álvarez Toro. De momento, los pubs y las discotecas se aferran a la posibilidad de exprimir, en el mejor sentido de la expresión, la calle. Está por ver si suena la música en los barrios de la capital y cómo de alegre es para la hostelería.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK