Un paciente de la Unidad del Sueño espera los resultados de una prueba hecha hace dos años
El SAS argumenta que los cambios en las atenciones son consecuencia de la pandemia y el PSOE carga contra la gestión de la Junta
Un paciente del Servicio de Neumología del Hospital de Jaén lleva desde 2022 esperando a conocer los resultados de una prueba en la Unidad del Sueño. La Junta de Andalucía le anuló la cita hasta nueva modificación y tras 16 meses sigue a la espera de conocer los detalles de la práctica.
El caso ha salido a la luz hoy a partir de un comunicado del PSOE, en el que figura también la respuesta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dio al paciente tras una reclamación efectuada en agosto de 2024.
"Los cambios están motivados por la alta cantidad de pacientes derivados a las consultas de Neumología tras la pandemia de Covid y que no pudieron ser valorados en ese momento", relatan desde el SAS en la contestación.
FALTA DE ESPECIALISTAS Y SIN MÉDICOS EN LA BOLSA
Además, el servicio público reconoce que la lista se incrementó por las bajas por enfermedad y "por la ausencia y falta de médicos especialistas" de Neumología en el Hospital de Jaén. "No han podido ser sustituidos al no existir en la actualidad médicos en paro en la bolsa de empleo", abundan en la explicación.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez califica de “desfachatez” las excusas de la Junta de Andalucía, al responsabilizar todavía a la pandemia de las altas listas de espera, "como si no hubieran pasado ya más de 3 años desde lo peor del Covid”. “¿A qué se han dedicado todo este tiempo?”, cuestiona.
Además, indica que es “muy revelador” que el propio Hospital reconozca que no tiene especialistas de Neumología. "Con esta descapitalización de profesionales, es imposible atender y operar en tiempo y forma a los miles de pacientes de la provincia de Jaén", sentencia.
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