Plan de choque contra las ratas en Expansión Norte
El Ayuntamiento de Jaén acomete este lunes un tratamiento de choque para la desratización de varias zonas en el Bulevar y pide la colaboración ciudadana
Dicho y hecho. Los vecinos del Bulevar verán cómo el lunes empieza un plan de choque contra la presencia de ratas en varias zonas. El Ayuntamiento de Jaén ha tomado esta decisión después de que fuera un vecino el que denunciara a través de las redes sociales que los roedores andaban por los parques como Pedro por su casa. Mostró fotografías de la calle Juan Pablo II y ahí, precisamente, empezará el plan, justo en la esquina con Pío Aguirre. Se hará un balizamiento del área en el que es necesario intervenir, un punto donde se concentra un gran número de setos de lavanda. Además, a raíz de esta denuncia, vecinos de La Merced y San Felipe alertaron de que se encuentran en una situación similar.
Las asociaciones de vecinos Expansión Norte y Bulevar se hicieron eco de esta denuncia de un residente y recordaron que no es la primera vez que se encuentran con esta tesitura. Por eso, reclamaron al consistorio una intervención urgente, que se acometerá el próximo lunes. Así, la Concejalía de Servicios Públicos, Empresas Concesionarias y Contratación, que dirige Francisco Lechuga, procederá el lunes a realizar tratamientos específicos para desratización.
Los trabajos comenzarán por la mañana, en la calle Juan Pablo II, esquina con Pío Aguirre, ya que se trata de la zona del barrio más afectada por la presencia de estos roedores. Se realizarán con la supervisión municipal por parte de la empresa concesionaria de los servicios de limpieza y control de plagas. Lechuga señala que los operarios encargados de esta labor balizarán el área en la que se tiene previsto intervenir para restringir el acceso y determinarán las medidas que son necesarias para acabar con las ratas que, como se ha determinado, se concentran en los parterres de lavanda, mayoritariamente, aunque también hay presencia en otros espacios verdes.
COLABORACIÓN DE LOS VECINOS
“Es muy importante que no se acceda al perímetro balizado, en especial niños, por lo que se ruega la mayor difusión posible de esta acción”, ha hecho hincapié el concejal, que pide a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, contribuyan a dar a conocer este mensaje del Ayuntamiento. En esta línea, el responsable municipal ha lanzado otra advertencia: “Es imprescindible que los vecinos no depositen basuras ni desperdicios fuera de los contenedores que sean un reclamo para los roedores”.
El plan se prolongará por el periodo que sea preciso. Además, en el futuro no se descarta realizar un cambio en la zona verde, con la eliminación de la lavanda y la sustitución por otro tipo de arbustos, que proporcione menos cobijo a este tipo de roedores.
Únete a nuestro boletín