Cerrar Buscador

Reacciones a la llegada de la ITI

Por Javier Esturillo - Septiembre 25, 2018
Reacciones a la llegada de la ITI
Representantes de la Plataforma Jaén Merece Más en la manifestación de Linares del 14 de septiembre de 2017.

'Jaén Merece Más' quiere que las plataformas ciudadanas de la capital y de Linares participen de manera activa en la gobernanza, mientras que el PSOE destaca que su aprobación supone “el pistoletazo de salida” para una ITI que debe ser un "revulsivo" para la provincia

La tan ansiada Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén ya tiene modelo de gestión y una primera partida presupuestaria. Es decir, dos de las herramientas determinantes para su puesta en marcha definitiva. Y, como es lógico, las reacciones no se han hecho esperar, principalmente, por los actores sociales o ciudadanos. En este punto, la Plataforma Jaén Merece Más destaca la tremenda importancia que tuvo la presión de la calle para que la ITI entrara de lleno en la agenda de los políticos. "La aprobación de 222 millones de euros para Jaén, es decir, casi treinta y siete mil millones de las antiguas pesetas, e independientemente de si es suficiente o no, nunca se hubiera materializado de no haber sido por la iniciativa y presión de estos movimientos populares", subrayan en una nota. 

Ahora ambos colectivos ciudadanos no quieren quedarse como meros espectadores y piden participar en la gobernanza de ese "dinero extra" que llegará a la provincia de fondos europeos. "Hemos luchado mucho, en la calle, en los despachos, en el Parlamento andaluz, en los medios de comunicación, y hemos sufrido menosprecios de determinados políticos cuando les decíamos que tenían que considerar a la provincia de Jaén para solicitar estos fondos, y merecemos estar en esas mesas de decisión y que no nos dejen al margen", afirman desde 'Jaén Merece Más'.

La plataforma de la capital advierte de que los 222 millones deben ser "un complemento inversor y no un sustitutivo de presupuestos ordinarios de las administraciones". "Vamos a estar vigilantes -añaden- porque Jaén necesita muchísima más inversión en todas las materias, con lo que no admitiremos trueques de competencias, y esperamos que nos incluyan en el papel de actores porque hemos dado la cara y decenas de miles de personas se tiraron a la calle llamados por ambas plataformas ciudadanas para reivindicar por Jaén, por Linares y por toda la provincia", concluye la plataforma ciudadana.

 Francisco Reyes, en la sede del PSOE provincial. Foto: PSOE de Jaén
Francisco Reyes, en la sede del PSOE provincial. Foto: PSOE de Jaén

"REVULSIVO" PARA LA PROVINCIA

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que la aprobación del modelo de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada de Jaén supone “el pistoletazo de salida” para el desarrollo de esta gestión de fondos europeos con el objetivo tanto de potenciar sectores emblemáticos como de impulsar actividades incipientes en esta tierra.

“La ITI tiene que ser un revulsivo para relanzar sectores como el industrial, el agroalimentario, el turístico, el de las energías renovables o el de las infraestructuras, por citar algunos ejemplos. Tenemos que aprovechar esta oportunidad y dirigir las inversiones con acierto hacia las áreas que son prioritarias para esta tierra”, argumenta. Reyes destaca además que el Gobierno andaluz “ponga encima de la mesa 222 millones de euros” como aportación autonómica para esta ITI, que tendrá vigencia hasta el año 2023. “Tenemos 5 años clave por delante para materializar medidas que permitan a Jaén dar un salto y dejar atrás los duros efectos de la crisis”, señala.

En este punto, considera “de vital importancia” que el desarrollo de esta ITI se lleve a cabo “con esos criterios de coordinación, participación y transparencia” que ya están contemplados en el modelo de gobernanza aprobado por la Junta de Andalucía. Las tres comisiones que la Administración autonómica contempla se encargarán de regular la coordinación entre las administraciones implicadas, proponer líneas de actuación, decidir los proyectos y hacer un seguimiento de los mismos. Además de la Junta, el Gobierno central y la Diputación, también habrá espacio para las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y la Universidad de Jaén.

UN BUEN PUNTO DE PARTIDA

Reyes afirma que este modelo de gobernanza es por tanto “un buen punto de partida” para empezar a diseñar e impulsar actuaciones que permitan “revertir el deterioro de la economía provincial y superar el lastre que nos ha dejado la crisis en materia de desindustrialización, desempleo y desequilibrio demográfico”.

El responsable socialista subraya que “nunca es tarde si la dicha llega”, pero lamenta que la propuesta inicial de una ITI formulada por la Diputación Provincial en 2015 no hubiera sido atendida entonces por el Gobierno del PP. “Llevaríamos 3 años de ventaja. Desgraciadamente, tenemos que lidiar con este retraso, pero tampoco nos vamos a parar más en lamentaciones. Tenemos que ponernos a trabajar y a hacer de esta ITI una herramienta de primer orden para el desarrollo social y económico de la provincia de Jaén”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK