Cerrar Buscador

Reconstruir un PSOE que recupere la izquierda

Por Fran Cano - Noviembre 29, 2017
Compartir en X @FranCharro
Reconstruir un PSOE que recupere la izquierda
El PSOE busca recuperar la izquierda socialista en las urnas de 2019. En la imagen, la asamblea que eligió a la nueva ejecutiva local con la senadora Elena Víboras.

El PSOE, que ha gobernado Frailes desde las primeras elecciones democráticas hasta 2011, inicia una nueva etapa para reencontrarse con la izquierda sociológica

Frailes es de los pueblos de Jaén ligados a la izquierda por más que desde 2011 gobierne el PP. El pequeño municipio de la Sierra Sur fue bastión socialista desde los inicios de la democracia hasta que hace seis años hubo cambio en la Alcaldía. Durante las dos legislaturas del hoy alcalde José Manuel Garrido (PP), el partido del puño y de la rosa es el más votado en todas las elecciones supramunicipales. Es decir, la mayoría socialista en urnas andaluzas, nacionales y europeas se ha traducido en minoría en los dos últimos comicios locales.

La lectura a bote pronto remarca ese tópico —quizá es una verdad— de que en los pueblos se elige a la persona y no a las siglas. No obstante, el camino que eligió el PSOE tras la salida de su último alcalde, Antonio Cano, quien gobernó dos décadas consecutivas, evidencia que hay un desencuentro entre el PSOE local y parte de la izquierda frailera, que aún sostiene al PP en el Gobierno.

LAS DERROTAS DE ‘LOS HIJOS’

Los socialistas fraileros eligieron como cabeza de lista en 2011 a María Dolores Cano, la hija del alcalde que más tiempo estuvo en la Alcaldía. El relevo político tenía un indudable cariz familiar. La decisión parecía controvertida desde fuera, si bien a nivel interno se aprobó en asamblea. Solo Caridad Castillo, militante y exconcejala, lideró una alternativa; ganó María Dolores Cano y luchó en 2011 por ser la segunda mujer regidora de la historia de Frailes.

La suerte del PSOE cambió en mayo de aquel año. El PP, en el segundo intento de José Manuel Garrido como candidato, ganó por primera vez unas elecciones democráticas. Aunque no fue una diferencia muy abultada —627 por 576—, los socialistas quedaron tocados.

Antes de que arrancara la legislatura ya se intuía que en 2015 habría que buscar un candidato diferente.

El elegido fue José Luis Martín, cuyo nombre ya era demandado por parte de la militancia en 2011. Martín parecía el candidato más fuerte para el PSOE: joven, con experiencia en cargos orgánicos como la secretaria de Juventudes Socialistas y con buena reputación en un pueblo donde todos los habitantes se conocen. Elegido por unanimidad y sin oposición, ¿cuál era su único pero? Volvía a repetirse el factor familia, pues Martín es hijo de Luis Martín Afán de Rivera, teniente de alcalde durante década y media, mano derecha de Antonio Cano.

Hubo de nuevo división en la izquierda frailera. Y el resultado en las elecciones fue peor que en 2011: el PSOE solo tiene hoy tres concejales. Sumó 458 votos.

NUEVO SECRETARIO Y BÚSQUEDA DE UN CANDIDATO

La noticia de la reciente ejecutiva local, ya con la vista puesta en 2019, es el adiós voluntario de José Luis Martín como secretario general. Lo relevará el concejal Antonio Lebrón.

Los socialistas precisan en un comunicado que Lebrón no será candidato en 2019, luego la tarea está por hacer: el PSOE ya trabaja para encontrar a esa persona que recupere el apoyo de la mayoría socialista.

Hay nuevos nombres en la ejecutiva, como Fuensanta Aranda y Domingo Martínez, secretario de Organización. Falta algo más de un año para comprobar si se mantiene esa distancia entre un pueblo que se supone de izquierdas y un partido que está en reconstrucción.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK