8M, el día que enarbola la lucha de los 364 restantes del año
Administraciones, organizaciones e incluso empresas visibilizan hoy su respaldo al trabajo continuado por la igualdad que va más allá de una jornada
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas. Hoy, es la jornada de vestirse de morado, la semana de la reivindicación, el día que enarbola el trabajo constante que muchas veces pasa desapercibido y que otras tanto se lleva a cabo de manera inconsciente, por y para la igualdad efectiva en la sociedad.
A lo largo de esta semana, administraciones, organizaciones, e incluso empresas, se afanan por dar visibilidad a esa labor incansable en la que mujeres y hombres arriman el hombro por igual. Desde el hogar hasta la rotura de techos de cristal en el mundo económico, pasando por la cultura, la educación de los más pequeños, la ciencia o la propia profesión periodística. No hay ámbito que escape a este clamor, tampoco Jaén.
Tan importante es visibilizar esta necesidad de avanzar, pese a las mejoras de las últimas décadas, que, tras tres años, Jaén tendrá una manifestación unitaria esta tarde. Miles de jiennenses se echarán a la calle bajo el lema 'Feminismo visible, mujeres invencibles'. Pero antes, infinidad de actividades. Porque este 8M, el mar de olivos se viste de morado.
El Colegio Oficial de Enfermería celebra hoy la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Una jornada que coincide con el Día Internacional de la Mujer, en un colectivo de más de 4.700 colegiados, mayoritariamente mujeres. En este sentido, desde la enfermería luchan contra el machismo que miles de de profesionales experimentan a diario en su puesto de trabajo, por el mero hecho de ser mujeres. Y así se va a hacer visible mañana, a través de una campaña en redes sociales, amparada bajo el hashtag que se utiliza cada año #Enfermeras8M, con la que quieren dejar patente el lastre que supone el machismo para las enfermeras.
En el caso de la Junta, la inclusión social inició ayer los actos conmemorativos, de la mano de la Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad La Luna. Lo hizo con una jornada que, bajo el nombre “Mujer, discapacidad y empoderamiento”, celebrada en el Museo Íbero de la capital.
La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén, Ana Sola, junto a las vocales de la junta de gobierno Enara López y Manuela Millán, dieron a conocer el manifiesto de Mujeres Periodistas. Se reivindica un año más la igualdad para las mujeres periodistas, una profesión en la que se “seguimos registrando niveles de paro más altos que los hombres, con mayor precariedad y con una brecha salarial injustificada”, han señalado.
El sindicato UGT celebró su tradicional desayuno reivindicativo en el que se reconoció la trayectoria sindical de Purificación Muñoz, trabajadora del sector del Metal, adscrita a la FICA UGT. Por su parte, CC OO dio a conocer el informe de la situación sociolaboral de la mujer la provincia y exigió corresponsabilidad a administraciones y empresas para acabar con la brecha de género.
Únete a nuestro boletín