La nulidad del PGOU deja en punto muerto la regularización de las zonas residenciales
Los vecinos de las urbanizaciones afectadas piden una reunión urgente con el alcalde y con la concejal de Servicios Técnicos Municipales para saber qué pasará con el proceso de legalización de sus viviendas
Los vecinos de las zonas residenciales de las afueras de la capital viven con constante sobresalto a cuenta de la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se declara nula la orden de 3 de octubre de 2014 que resolvía la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al no contar con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Este varapalo judicial los deja en el limbo jurídico a pesar de tener, en algunos casos, más que avanzado su proceso de regularización.
Las cinco zonas residenciales consideradas como suelos urbanos no consolidados (SUNC): Tentesón I y II, La Manseguilla, Los Bermejales y Cerro Molina, han solicitado una reunión de urgencia con el alcalde, Javier Márquez, y con la concejal de Servicios Técnicos, Rosa Cárdenas, para saber qué pasará con el plan de legalización de sus viviendas.
Los residentes de estas urbanizaciones ven ahora cómo la oportunidad que tanto tiempo llevan esperando -más de una década- puede escurrirse entre los dedos si el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía no buscan alternativas para evitar volver a la casilla de salida. Todas ellas están dando todos los pasos necesarios para convertirse en barrios de pleno derecho de la ciudad, pero siguen sin gozar de los servicios básicos del casco urbano, a pesar de pagar la contribución (IBI).
Ahora hay muchas dudas y pocas certezas. Solo saben que se han librado de la "quema" los grandes proyectos previstos para la ciudad, como el centro comercial Jaén Plaza o el futuro Palacio de Deportes Olivo Arena, pero desconocen qué pasará con ellos. Esa misma interrogante plantearán al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el que tienen previsto entrevistarse el próximo jueves.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Pedro J.Palomeque Octubre 09, 2018
Si coincido con los que piensan que es una catástrofe para el urbanismo actual de Jaén, en gran parte causada por la ley andaluza, desfasada y no adaptada a la normativa europea, me consuelo que tal vez sea una magnífica oportunidad para sentar otras bases diferentes para un nuevo Jaén en el que de la cola en la que siempre nos mueven nuestros políticos, busquemos entre lo que tenemos, un nuevo motor económico, y este tal vez puede ser, nuestro tan maltratado pasado. Pero si en vez de mirar en las nuevas zonas de ensanches, en las que además, está aún por ver si fueron lugar de asentamiento no solo de la cultura Íbera sino de la Tartasiana con lo que de verificarse, ello supondría para Jaén, para volver a mirar la recuperación del casco viejo, buscándolo soluciones a la infraestructura que demanda para evitar que se vaya despoblando y abandonándose sus edificios y recuperando con ello nuestro pasado y la potencialidad turística de nuestro casco antiguo. No hay que olvidar que este cambio es menos rentables para algunos políticos y promotores por encontrarse un suelo ya consolidado... Lo mismo digo para nuestro maravilloso entorno, si en él destacaron los mismos políticos que miraron para otro lugar para no ver cómo pese a estar pagando los compradores las infraestructuras que con la construcción de viviendas se les exigía , luego tanto estas como otras muchas exigencias, con su pleno conocimiento, los promotores las iban incumpliendo como ocurrió por ej .en Jabalcuz o en las miles de viviendas construidas sin licencia alguna por nuestros alrededores, en los que de acuerdo con la normativa Andaluza entraron en un proceso de regularización haciendo frente a los gastos que conlleva tener acceso a los servicios básicos pero por razones de voto, brillan por su ausencia la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiese imponer a tantos miles de propietarios, las medidas que corrijan los daños que la construcción de la vivienda haya podido causar al medioambiente o al paisaje…
responderPedro J. Palomeque Octubre 09, 2018
Me he referido en mi comentario a las nuevas posibilidades generales que podemos extraer de esta desgracia , no a las especificas de este residencial, del que todos sabemos que ya se contemplaba en las fichas urbanísticas del 2.013 como Suelo Urbano no consolidado.
responder