"El museo no está descuidado ni en abandono, está vivo"
El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto rechaza las críticas vertidas por parte de los herederos del universal escultor
Desconcierto e indignación en el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto ante las críticas vertidas por parte de los herederos del universal escultor Jacinto Higueras sobre el estado de "abandono" que sufre el museo dedicado a su trabajo. "El Museo de Escultura Jacinto Higueras no está descuidado ni en abandono. Está vivo, con visitas y con un programa anual de actividades, exposiciones, talleres, conferencias...", defienden en un comunicado remitido a este periódico.
Sin entender el por qué de estas críticas y asegurando hace más de once años que esta parte de la familia no ha visitado las instalaciones, el comunicado entra al detalle. Asegura que la última visita de grupos fue el 3 de mayo, mientras que el pasado día 8 se llevó a cabo la revisión del Comité de la Marca de Calidad del Condado Jaén, la cual ha sido renovada.
Insiste, a reglón seguido, que el Ayuntamiento incluye en todos los jurados de las diferentes bienales un miembro de la familia Higueras, que comprueba de primera mano la "profesionalidad y la seriedad" con que se desarrolla la gestión. "Incluso algunos miembros de la familia han visitado recientemente el museo. Concretamente, el verano pasado disfrutamos de la visita de Eva Higueras que constató el buen estado", se defiende.
En lo que se refiere al deterioro de las piezas por el traslado con ocasión de la Bienal de Escultura, el comunicado asegura que es falso. "Desde la Bienal XXVIII del año 2014, tanto el concurso como la exposición de piezas presentadas se celebra en la Sala Coliseo, un espacio que, aunque dependiente del Museo, está situado en otro edificio, y destinado para exposiciones temporales. De esta manera, la exposición permanente del museo no se traslada a ningún otro espacio", relatan. Por otro lado, recuerdan que en julio comenzará un nuevo proceso de revisión y restauración de todas las obras del inventario. Y es que las piezas de escayola obligan a estas revisiones periódicas.
"La parte de la familia Higueras que ha propiciado el artículo, nos remitió una carta en tono amenazante, volcando en ella todos los argumentos falsos que aparecen en dicha publicación. Creemos que no es la forma de hacer las cosas, cuando, en todo momento, el Ayuntamiento de Santisteban ha defendido la memoria del escultor", se lamentan en el comunicado, en el que se defiende el trabajo de gestión realizado y el que se llevará cabo en un futuro. "El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto siempre ha realizado el esfuerzo, a veces fallido, de no romper el nudo con la familia Higueras pues nos sigue pareciendo fundamental. No entendemos por qué se comienza esta guerra, no entendimos en su momento por qué la biografía del escultor se presentaba en Villatorres sin habernos
dado la posibilidad de presentarla en su pueblo natal, y ahora se quejan de que no acudió nadie, cuando nadie nos invitó a esta primera presentación".
Por último, aclaran que la reunión que se mantuvo con la familia, que partió del Ayuntamiento, fue para presentar los proyectos que se tenían en mente realizar. Consisten en buscar otra ubicación para la celebración del concurso de la Bienal, fuera del museo. Esto quedó cumplido para el año 2014. Todas las actividades del concurso, se celebraban
a partir de entonces en la Sala Coliseo de exposiciones temporales. "Si esta parte de la familia no hubiera declinado la invitación a formar parte del jurado, hubieran constatado que la bienal desde entonces ya no se celebra en el edificio del museo sino en esta sala".
Se acordó habilitar otro espacio para albergar la exposición permanente de las obras ganadoras de la Bienal que quedan en propiedad del museo. El Ayuntamiento de Santisteban cuenta actualmente con una subvención de 70.000 euros para la creación de un Centro de Arte Contemporáneo que lleve el nombre de los dos escultores padre e hijo, cuyas obras comenzarán posiblemente en septiembre. Este proyecto se llevará a cabo con o sin el apoyo de los familiares.
Otro proyecto que se les presentó consistía en habilitar un espacio expositivo con la vida del Escultor dentro del museo, en el espacio que quedara libre una vez que se trasladara la exposición de las obras ganadoras de la Bienal. En este sentido los diseños museográficos están completados y su realización se tendrá completa para agosto de
este año. No sin olvidar "el parón" que supuso la pandemia de Covid-19.
En lo que se refiere a la web, el Ayuntamiento defiende que se ha mantenido la información con dos blogs, uno
dedicado al museo y otro a la bienal, la idea es que toda la información se unifique en un solo dominio. El diseño de esta web está concluido, pero su producción se realizará cuando todos proyectos comenzados se concluyan. No obstante, los dos accesos están a día de hoy operativos.
Únete a nuestro boletín