La 'operación pistacho' ya suma 200 agricultores
La Diputación destina cerca de 200.000 euros para subvenciones y acciones formativas que propician la implantación del cultivo
Inyección progresiva de dinero público en aras de consolidar el pistacho. Esa es la estrategia que ha seguido la Diputación de Jaén en los últimos cuatro años para propiciar que los denominados cultivos alternativos al olivar se asienten en superficie jiennnese. En concreto, destaca la apuesta por el pistacho: la cuantía destinada ronda los 200.000 euros. El resultado hasta la fecha, 200 agricultores implicados y motivados.
Hay dos líneas a través de las que la Administración canaliza las ayudas. Por un lado, ha concedido más de 135.000 euros en subvenciones para la implantación del pistacho en 350 hectáreas. Por otro, ha destinado 60.000 euros al desarrollo de acciones formativas para agricultores. En este caso, es posible gracias la Asociación de Productores de Pistacho (Appistaco).
REGISTROS QUE REFLEJAN LA PROPUESTA
El avance de la apuesta de la Diputación queda reflejado, por ejemplo, en el incremento del número de hectáreas, pues se ha pasado de 77 a las citadas 350 en menos de un lustro. El papel de la Appistaco ha sido vital para lograr ese crecimiento. Ahora son 200 agricultores de 65 municipios los que forman parte de la asociación.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha alabado recientemente al colectivo, al tiempo que está convencido de que los registros crecerán aún más en el futuro cercano: "La propia Appistaco estima una producción futura de pistacho en la provincia de en torno a los 1.000 kilos por hectárea para secano y los 1.500 para regadío", dice.
MÁS DE 20 SUBVENCIONES A LA ESPERA
La Administración hace posibles charlas informativas, jornadas de formación y asesoramiento técnico a agricultores interesados. Ahora hay una veintena de subvenciones a la espera de resolución. O lo que es lo mismo, más agricultores a la espera de formar parte de la 'operación pistacho'.
Únete a nuestro boletín