Marroquíes Bajos vuelve a la agenda política
La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Jaén colaborarán para poner en valor el patrimonio íbero y dar una solución a Las Protegidas para poder rehabilitar las viviendas
Más de veinte años después de que comenzase a excavarse en Marroquíes Bajos su puesta en valor ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de las administraciones. Este viernes ha salido de nuevo a la palestra en la reunión que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han mantenido en Sevilla, donde se han comprometido a trabajar de manera coordinada en poner en valor el patrimonio íbero, entre el que se encuentra como objetivo prioritario esta importantísima zona arqueológica.
El alcalde ha destacado que este encuentro ha sido "muy positivo porque se ha hablado de presente y de futuro de Jaén" y ha servido para exponer a la consejera cuáles son los asuntos "especialmente" prioritarios para la ciudad".
Entre dichos asuntos ha citado, además de Marroquíes Bajos, la recuperación de Plaza de Armas de Puente Tablas, yacimientos arqueológicos "tan queridos por la ciudad y que tan valiosos son desde el punto de vista histórico y cultural". Asimismo, han abordado otros asuntos pendientes como la finalización del Museo Íbero o la renovación del Museo Provincial.
COMISIÓN PARA LAS PROTEGIDAS
También le ha pedido buscar una solución definitiva para el problema de las viviendas protegidas, ya "que los vecinos no pueden seguir sufriendo como se degradan sus viviendas y no pueden hacer nada por evitarlo". A este respecto también se pronunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su primera visita a la capital, donde mostró su disposición a trabajar para encontrar una solución a este problema.
Patricia del Pozo ha anunciado, por su parte, que se va a constituir una comisión para estudiar y analizar la protección cultural que tienen las viviendas protegidas, que estará formada por expertos, técnicos tanto de la administración andaluza como del Ayuntamiento y por una representación de los vecinos con la finalidad de "dar una solución adecuada a la situación de estas viviendas catalogadas como BIC".
El regidor ha agradecido, del mismo modo, a la consejera "la enorme sensibilidad que ha tenido con Jaén y su compromiso para analizar y estudiar todos los temas que son fundamentales para la consolidación de Jaén como destino turístico".
Únete a nuestro boletín