El enésimo cónclave por los microcortes en la Sierra Sur
Endesa se compromete a reforzar la red eléctrica y el alcalde alcalaíno propone a los empresarios apoyar con inversiones los huecos de tensión
En busca de la solución definitiva. Ése ha sido el tema de la (pen)última reunión entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real, Endesa y los empresarios de los polígonos a cuenta de los microcortes, que han vuelto a minar la producción este año. De acuerdo con la información que facilita el equipo de Gobierno, la empresa se ha comprometido a reforzar la red eléctrica y analizar las incidencias a fin de acabar de una vez con los problemas.
Tal y como publicó Lacontradejaén, las quejas más recientes de los empresarios fueron el pasado 15 de noviembre, cuando los cortes se sucedieron a las 11:45 horas, a las 15:15 y a las 16:50 en los polígonos Llano Mazuelos y El Chaparral. Endesa ha instalado nueve analizadores en industrias de la localidad, al tiempo que refuerza líneas para evitar las caídas, según expone Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real.
El informe de Endesa, que analiza los cortes entre marzo y junio de 2022, arroja que hay "interrupciones de tensión de alimentación y huecos de tension". La empresa acometerá más actuaciones, como el nuevo tramo de la línea Mures-Frailes-Montefrío y otro que una las subestaciones del Llano Mazuelos y Charilla, lo que dará robustez a la red.
Además, Aguilera ha propuesto a los empresarios "algunas inversiones" para paliar los huecos de tensión, así como volver a colocar analizadores que registren las incidencias en los periodos que las empresas han detectado suelen ser más frecuentes.
A la última cita, celebrada el pasado miércoles, asistieron Javier Calvente, delegado de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Jaén; José Carlos Arenas, jefe de Servicio de Energía de la Junta de Andalucía; Miguel Ballesteros, gerente de la Agencia IDEA en Jaén y responsable de la Secretaría General Provincial de Política Industrial y Energía; Óscar Gaitán, jefe provincial de Endesa; Eduardo Alba, responsable del sector sur de Jaén de Endesa; así como personal técnico de la eléctrica y unos 15 afectados del sector del plástico y agroalimentación. Ya se habían celebrado encuentros en los meses de abril y de junio del año pasado.
Únete a nuestro boletín