El Cetedex empieza a dar sus primeros pasos en Madrid
Defensa remitirá en "los próximos días" los requerimientos necesarios para el suelo sobre el que se instalará el Centro de Desarrollo y Experimentación
"Hasta que no lo vea, no me lo creo". Es una de las expresiones que más se han escuchado por la calle y en las redes sobre el anuncio que el pasado 2 de diciembre hizo en Jaén el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los jiennenses están tan acostumbrados a llevarse jarros de agua fría que se mostraron incrédulos ante la llegada del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, el Cetedex. Sin embargo, dos semanas después, el proyecto empieza a caminar a contrarreloj.
Lo dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y lo recalcó el alcalde, Julio Millán. Este iba a ser un proyecto que se iba a materializar más rápido de lo que la gente se pensaba. Aunque su horizonte es de seis años, el ciudadano necesita ver que se están haciendo cosas. Auer, el Campus de “La Marañosa” del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en San Martín de la Vega, en Madrid, acogió la primera reunión técnica para la construcción del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación.
Acudieron responsables del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial, de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. En ella se han abordado las necesidades de suelo e infraestructuras requeridas para el desarrollo del centro.
La propuesta de suelo brindada por el Ayuntamiento y la Diputación se adecuaba inicialmente a las necesidades requeridas. El Ayuntamiento además ha puesto a disposición del INTA unos terrenos en suelo urbano situados en el parque empresarial que, tras ser valorada, se ha incluido en la propuesta global de suelo. En los próximos días se remitirán al Consistorio y la Diputación los requerimientos concretos, para que trabajen sobre las parcelas ya delimitadas por ambas administraciones jiennenses.
Está previsto que a principios del mes de enero continúen las reuniones sobre el terreno y con la planimetría más ajustada para proceder a la delimitación de los espacios necesarios.
Cetedex supone una oportunidad de colaboración con la Universidad de Jaén en los ámbitos de formación y planes de estudio para los alumnos y el desarrollo de proyectos de I+D+i con los grupos de investigación de la citada universidad, tal y como han expuesto responsables del INTA en esta reunión de coordinación. De hecho, en enero, a lo más tardar, está previsto que se firmen los primeros convenios de colaboración con la institución académica.
Además de profundizar en las actividades de cada uno de los centros que componen este complejo de investigación tecnológica que contará con una inversión inicial de 222 millones de euros y creará, previsiblemente, unos 2.600 puestos de trabajo, se han fijado unas necesidades iniciales de 390 hectáreas de suelo, definiendo a su vez los requerimientos referentes a perímetros de seguridad.
Únete a nuestro boletín