'Los caminos del agua' y la tala en la Sierra de Segura en 1733
Reyes Romero publica la primera entrega de una trilogía que cambió la forma de vivir de las personas afincadas en los montes
Reyes Romero Palomares (Pontones, 1968) vuelve a la ficción con la novela Los caminos del agua, centrada en la gran tala que se hizo en la Sierra de Segura en 1733 para proveer de madera la construcción de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. "Es un hecho que cambió la historia de los montes y la forma de vida de los vecinos", expresa en declaraciones a este periódico.
Romero recalca que aquella tala supuso un punto de inflexión y un cambio "crucial" en la sierra. De hecho, tiene previsto hacer dos entregas más para completar la trilogía, de modo que el tiempo narrativo se extenderá hasta el siguiente siglo.
Edelmiro Beg es el protagonista de la historia. Se trata de un joven que vive con su familia en una serrería movida por el agua. "Son lo que se llamaban las sierras de agua", indica. Toda la parte en torno a Beg está pensada para que el lector aterrice en los antecedentes históricos, hasta llegar finalmente a la tala.
TRES AÑOS DE TRABAJO Y OBRAS ANTERIORES
Reyes Romero señala que esta primera entrega le ha mantenido ocupado durante tres años entre el trabajo de campo y la escritura. El de Pontones también ha publicado El juego de Eos (2019), NISA (2020), y TUS (2021).
A través de la autoedición y con la ayuda de Gráficas La Paz a la hora de imprimir, Romero ha habilitado una primera tirada de un millar de ejemplares de tapa dura. Los interesados pueden contactar directamente con el autor en el número 699/941/873 o través de la página reyesromero9.wordpress.com.
Únete a nuestro boletín