Cerrar Buscador

Ricardo Hernández descubre los misterios de 'La tierra del odio'

Por Fran Cano - Agosto 09, 2024
Compartir en X @FranCharro
Ricardo Hernández descubre los misterios de 'La tierra del odio'
Ricardo Hernández, con un ejemplar de 'La tierra del odio'. Foto: Cedida.

El autor madrileño vinculado a Linares estrena una novela de terror ambientada en la España rural a partir de experiencia paranormales

Ricardo Hernández Ortega (Madrid, 1961) está en Linares, como cada verano, y esta vez departe con vecinos y familiares sobre los secretos de La tierra del odio (Subterránea, 2024), su primera novela publicada con un sello del que es cofundador. El libro ficciona fenómenos paranormales cercanos al autor ambientados en tres épocas y con un pueblo de la España rural como telón de fondo.

"Está basado en hechos reales y no lo digo como el típico reclamo. La idea partió de experiencias propias que tuve en el pasado. Sólo he cambiado personajes y algunas fechas, pero la idea viene de hechos vividos", expresa el autor en declaraciones a este periódico.

Los tres ejes temporales de la novela son finales del siglo XIX, el periodo entre 1943 y 1953 y el último tramo abarca desde 1977 hasta mediados de los años 90. "Básicamente, invisto al lector a explorar la psique humana. Creo que el gran tema es mostrar cómo el miedo, el rencor y la venganza se transforman en entidades que afectan a individuos", describe.

UN TRABAJO CON OBSTÁCULOS

Ricardo Hernández empezó a escribir La tierra del odio en 2019 y justo cuando estaba en el proceso enfrentó diferentes operaciones por problemas de salud. Pese a los obstáculos, acabó la obra a finales de 2022 y ya tiene pensado hacer una secuela, ambientada en torno al año 2000, y una precuela, cuyo marco temporal será mediados de la década de los años 80.

El madrileño también publicó el ensayo Rock progresivo para novatos (Círculo Rojo, 2018). Ahora se dedica a la investigación histórica en el ámbito del 'art rock' y las transiciones culturales en España. Linares es parada obligatoria cada verano, y la portada de la novela es autoría de Juana Garrido, esposa del autor. "Espero presentar el libro aquí. Jaén es de largo mi provincia andaluza favorita", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK