Bobby Robson, caballero con carisma y hombre de fútbol
El documental Bobby Robson: More Than a Manager repasa la vida del jugador y entrenador británico, admirado más allá de Reino Unido y con un carisma descomunal
Aproveché los días menos libres del confinamiento para agitar la memoria sentimental culer y reencontrarme con el Barça de 1996-1997, el primero que seguí de forma regular. Una plantilla con Ronaldo, Giovanni Silva, Guardiola, Figo, Luis Enrique, De la Peña y cía entrenada por un señor llamado Bobby Robson. Una rara avis del fútbol británico sin manías para dejar Reino Unido y probar fortuna como entrenador en Portugal, Holanda y España. Era, como dice el documental del que les hablo —Bobby Robson: More Than a Manager (2018)— más que un entrenador. Un hombre carismático, vitalista y entregado.
Gabriel Clarke y Torquil Jones recorren desde la vida del Robson jugador hasta la que fue su faceta más conocida, un hombre de banquillos, capaz de dejar huella en ayudantes —por supuesto en José Mourinho— y en jugadores como Ronaldo. El Fenómeno reconoce en el documental que los consejos de Robson fueron estupendos justo cuando despegó su carrera como crack en aquella temporada de ensueño, con tres títulos y 47 goles.
De Robson todos destacan el perfil humano, un tipo divertido, capaz de robarle un beso a Carmen Sevilla. También era despistado. Luis Enrique recordaba días atrás que el primer día que se encontró con el técnico británico en el vestuario del Barça le dio la sensación de que Robson ignoraba quién era el asturiano. Guardiola recuerda también que cuando el inglés salió del Barça le mandó un correo para irse con él a la Premier League. "Eres demasiado bueno para venirte conmigo", le contestó. Robson llegó al club catalán en el Año I después de Cruyff. Muy complicado, y lo hizo bastante bien. Él fue un señor; la junta directiva de entonces, con Nuñez a la cabeza, traicionaron al técnico.
Los hitos que logró como entrenador, pues sumó títulos en cuatro ligas de Europa y entrenó a la selección inglesa, son una obra menor comparada con la forma que tuvo para enfrentar el cáncer, presente en buena parte de su vida hasta que falleció a los 76 años. Justo cuando llegan malas noticias del mundo del deporte con la enfermedad de Juan Carlos Unzué, el ejemplo de Robson, quien creó una fundación en activo, es notable. Alex Fergusson lo consideraba un maestro. "Nadie muere hasta que no muere la última persona que lo quiso", dice Mourinho en el documental. Todavía está vivo aquel apasionado inglés con cara de buena gente.
FICHA TÉCNICA
Título original: Bobby Robson: More Than a Manager
Año: 2018
Duración: 104 minutos
Director: Gabriel Clarke, Torquil Jones
Nota en Filmaffinity: 7,5
Nota en IMDB: 8,2
Lo puedes ver en Netflix
Únete a nuestro boletín