La devoción a San Blas convoca a sus fieles en la provincia
Actos y cultos en honor del obispo armenio y la venta de las populares rosquillas celebran estos días al patrón de los otorrinolaringólogos
Cazalilla, Rus, Villanueva de la Reina, Cambil, Arjonilla, Martos, Jaén... La geografía devocional en torno a San Blas, desde estos últimos días de enero, rinde honores al obispo armenio con cultos e iniciativas ya tradicionales que refrescan la extendida veneración de la que goza el patrón de los otorrinolaringólogos en la provincia jiennense. También este año, por mucho que el Covid-19 se empeñe en tachar todas las citas en las agendas.
Y es que la costumbre de adquirir sus populares rosquillas no perdona. Ahí está el patio de abluciones de la iglesia de la Magdalena, en la capital, donde desde ayer mismo el flujo de jiennenses es continuo para hacerse con las preciadas piezas.
Un entrañable hábito que este año, eso sí, impone toda la prudencia del mundo a la hora de comprar y vender, de interactuar con la gente, de transitar por el propio templo:
"Empezamos ayer por la mañana, y hemos creado un circuito para que la gente entre por el patio y salga por la iglesia, de manera que nadie se cruce; además se controla el distanciamiento desde el acceso, para que nunca haya más de dos personas en el lugar donde se venden", asegura el párroco, Agustín Rodríguez.
Quienes deseen llevarse a casa este sencillo manjar, al que de antiguo y por la intercesión del santo se le atribuyen cualidades curativas, pueden acudir a la Magdalena en horario de mañana (de diez a una) y de tarde (de cinco a siete):
"Como siempre, el donativo es de un euro por bolsa; en realidad no es un comercio, sino que con los beneficios se contribuye al sostenimiento de la parroquia, y es también una forma de invitar a los fieles a que colaboren en las necesidades de su iglesia, además de mantener la tradición, que no se pierda, ya que es una de las más arraigadas de Jaén", aclara el sacerdote.
A la par, ayer martes comenzó igualmente la novena en honor del santo, que se celebra hasta el próximo día 3 a partir de las seis de la tarde; este año, con una intención especial: "Toda la novena es para pedirle a San Blas que interceda para que se acabe cuanto antes esta pandemia", sentencia Rodríguez.
CULTOS Y ACTOS EN LA PROVINCIA
Martos es otro de los puntos calientes en torno al patrón de los otorrinolaringólogos. No en vano, y promovida por la Hermandad de la Santa Vera Cruz, las parroquias de la Asunción y San Juan de Dios acogerán la tradicional bendición de las rosquillas que, posteriormente, podrán adquirir los marteños.
Las piezas estarán disponibles el miércoles día 3, solemnidad de San Blas, en ambos templos, así como en la iglesia de San Francisco de la mano de la agrupación parroquial franciscana, para dar cuenta de una costumbre que se pierde en la noche de los tiempos en la Ciudad de la Peña.
Por su parte, Cazalilla, Rus, Villanueva de la Reina y Arjonilla ofrecerán cultos al obispo armenio, en tanto Cambil convoca a una edición más que especial de su Desafío Urbano, en formato virtual.
Únete a nuestro boletín