Treinta y cinco lumbres y un gran lagarto por San Antón
Un dragón arderá en la hoguera institucional de la Plaza de San Juan el día 16, cuando se prenderán doce fuegos, mientras que el 18, jornada de la carrera, habrá veintitrés
Un pasillo de fuego para 14.000 atletas
"Jaén será una ciudad de luz". Así ha definido hoy el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, la imagen que ofrecerá la capital de la provincia durante las fiestas de San Antón, que este año abarcan los días 14 a 18 de enero, jueves y sábado.
"Hemos decidido dar libertad a las asociaciones de vecinos y a otro tipo de asociaciones que quisieran hacer lumbres tanto el 16 como el 18 y, de esta manera, hemos conseguido subir un 25 por ciento el número de lumbres respecto al año anterior", ha asegurado el edil, de forma que de "veintisiete o veintiocho del año pasado, este año hay treinta y seis, doce el 16 y veintitrés el 18".
Según Pepi Alcántara, la iniciativa responde a la reivindicación que desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), que preside, ha mantenido desde 2016, cuando se decidió que carrera y lumbres acontecieran en sábado: "Las tradiciones no se deben perder, y en Jaén se están perdiendo, como está pasando con Santa Catalina y pasará con San Antón", aclara Alcántara.
La representante vecinal añade: "El día 16 es la lumbre de los que queremos que esta tradición no se pierda, desde OCO tenemos un concepto diferente de lumbre como una verbena popular, como las que se hacen en los barrios cuando llega la primavera; es un acto de convivencia, mientras que la del sábado es una cosa desproporcionada, aunque tenga mucho éxito, y hay que reconocer que lo tiene".
Las fiestas de San Antón comenzarán con el pregón a cargo del etnólogo Francisco Jiménez Rabasco, que tendrá lugar en el teatro Darymelia mañana martes, a partir de las siete y media de la tarde. El jueves 16, por su parte, llegará la lumbre oficial, en plena Plaza de San Juan.
"Hemos querido llevarla al lugar de donde no debió salir nunca, al barrio de San Juan, donde además hay una calle que se llama San Antón y en cuya iglesia y está el santo", indica Higueras. El responsable del área cultural del Ayuntamiento jiennense celebra igualmente "la aportacion artística de la Escuela de Arte José Nogué" a la fiesta: "Se trata de un gran lagarto, un gran dragón de unos tres metros de alto que será quemado en la hoguera institucional, en la que además participarán tres grupos, Lola Torres, Panaceite y Oro Viejo, para animar con los melenchones una vieja tradición de nuestra ciudad que incluso cuenta con el reconocimiento de estar declarada de Interés Turístico Nacional", apostilla.
Otra de las novedades más llamativas de esta edición es la Can-minata, propuesta que persigue centrar la atención en los animales, protagonistas indiscutibles de la secular celebración en torno al monje Antonio Abad: "Es una idea que parte de OCO, porque la primera carrera de San Antón fue una idea de los presidentes de Cauce y de Santa Isabel junto con el concejal de Deportes que había entonces; aquella partió de La Alcantarilla y terminó en Santa Isabel, y se nos ocurrió que por qué no celebrar una carrera que conmemorara la primera", apunta Alcántara.
Una suerte de paseo urbano que sale desde "la rotonda del pino" (en La Alcantarilla), recorre las calles Príncipe Alfonso, Plaza Santa María, Maestra, Madre de Dios (Arco San Lorenzo), Almendros Aguilar, Plaza de San Juan, Ayuntamiento, Plaza de Santa Luisa de Marillach, Los Uribe, Plaza de Santo Domingo, Cuesta San Miguel, Fernando IV, Plaza de Cambil (Actuación de la Tuna y Asociación Cultural Lola Torres), Millan de Priego, Carretera de Córdoba, Alberca, Sagrado Corazón de Jesús y Condestable Iranzo, donde habrá actuaciones de grupos y de la Academia Rocío.
En la cita, que incluye la bendición de mascotas en la Plaza de San Juan, a las ocho menos cuarto de la tarde, participan las asociaciones vecinales Cauce, Pilar del Arrabalejo, Torre del Concejo y Santa Isabel, "las cuatro de OCO", suscribe la presidenta de la federación.
Pepi Alcántara adelanta que la primera jornada serán diez los colectivos vecinales de OCO que revivirán la siete veces centenaria fiesta en honor del patrón de los animales, toda vez que la asociación Bulevar ha decidido, "a última hora", no participar: Torre del Concejo (con carácter institucional), Tomillo, Cerro Molina, Peñamefécit, Guadalquivir, Pilar del Arrabalejo, La Unión, Juntos Ya (Puente Jontoya) y Puente Ibérico (Puente Tablas).
A ellos se añaden las piras promovidas por Passo y la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares.
El viernes 17, el Castillo de Santa Catalina será escenario de una singular ruta, Una fortaleza entre antorchas, y el sábado por la mañana los más curiosos podrán conocer cómo y dónde nacen algunos de los productos típicos de esta festividad, gracias a una visita a las instalaciones de Patatas Santo Reino.
Esa misma jornada, a las once de la mañana, la Plaza de la Magdalena acogerá a los participantes en la visita guiada Rutas de San Antón, que revelará los orígenes y las peculiaridades de esta cita inmemorial. Los más golosos, por su parte, disfrutarán en la segunda edición del Concurso de Tapas en torno al santo
Santa Isabel y Cauce (también enmarcadas dentro de la federación OCO) "han tenido que elegir porque desde Cultura no les han dejado hacer los dos días; entonces el día 16 van a participar en las actividades organizadas para ese día y la lumbre la encienden el 18", afirma Alcántara.
El sábado 18, mientras la Carrera de San Antón discurre por las calles jiennenses, el resto de lumbres arderá a manos de Puente de la Sierra, La Glorieta, Europa (parte superior del Gran Eje), Expansión Norte (Bulevar), Entre Cantones, IES Fuente de la Peña, Hermandad del Cautivo y la Trinidad, parroquia de Santiago Apóstol, Faldas del Castillo, San Ildefonso-Puerta del Ángel, Jabalcuz, Entre Ríos (Puente Nuevo), Loma del Royo, Bar Rincón de Barbotín, Hermandad de la Borriquilla, Club deportivo LPP Sport Jaén, Unidos por la Merced, La Magdalena, parroquia de San Pedro Poveda, IES Jabalcuz, Caridad y Salud (Fuentezuelas), Divina Pastora, que apuesta por el casco antiguo en San Bartolomé, o Divino Maestro, en el colegio homónimo.
¡A buscar tirajitos, se ha dicho!
Únete a nuestro boletín