La nieve se convierte en protagonista del Martes Santo
La Agencia Estatal de Meteorología activará mañana el aviso amarillo por fuertes rachas de viento pero la nieve es protagonista este martes
Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Santiago-Pontones e, incluso, Torredonjimeno. La nieve está siendo la gran protagonista de este Martes Santo, mientras que mañana lo será el viento.
Según informa el delegado de Fomento, Miguel Contreras, los equipos de conservación están interviniendo desde primera hora d ela mañana, en la A-317, desde el kilómetro del 44 al 50, en Santiago-Pontones. También lo hacen en la A-6050, en las zonas de Valdepeñas de Jaén y Los Villares.
El Lunes Santo fue pasado por agua. Una intensa lluvia que dejó hasta 30 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia. Es el caso, por ejemplo de los pluviómetros ubicados en El Tranco, el Aguascebas, Guadalmena o Encinarejo.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso amarillo por riesgo de nevadas en las sierras de Cazorla y Segura. La previsión es que se alcanzasen espesores de hasta diez centímetros por encima de los 1.200 metros de altitud. Esta advertencia se prolongará durante 24 horas más, hasta esta medianoche.
Para mañana, Miércoles Santo, el escenario cambia. Se desactiva la advertencia por nevadas y la Agencia Estatal de Meteorología activará el aviso amarillo por fuertes rachas de viento. Concretamente, afectará a las comarcas de El Condado, Sierra Morena, Cazorla y Segura. La previsión es que se superen los 70 kilómetros por hora.
Y es que desde hoy se contempla la llegada de una masa de aíre más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Con alta incertidumbre, este es el tiempo que se espera para toda la semana.
Mientras tanto, las reservas de agua siguen creciendo hasta rozar el 33%.
ACCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil ha prestado un auxilio en kilometro 197 de la N322 por patrulla del Destacamento de Trafico de Villacarrillo. Se procedió al embolsamiento de camiones.
Entre las 16:15 y las 17,10 horas, la N-322 entre los kilómetros 194 al 198, en los términos de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, permaneció en nivel amarillo por nieve en la calzada. Y quedó en nivel blanco a las 17:10, según indica la Benemérita.
Únete a nuestro boletín