El PP quiere que la Semana Santa de Baeza sea declarada fiesta de interés turístico nacional
Francisco Javier Cabrera, concejal del PP, remarca que la Semana Santa baezana trasciende al ámbito religioso y supone un impulso turístico
El PP de Baeza quiere que la Semana Santa sea declarada como fiesta de interés turístico nacional. La fuerza conservadora llevará la reivindicación al próximo pleno y sostiene que la Semana Mayor baezana trasciende al ámbito religioso. "Es una reivindicación del mundo cofrade", expone Francisco Javier Cabrera, edil del PP, en un comunicado.
La ambición del partido en la oposición es instar a las instituciones a conseguir el objetivo, y la primera y más cerca es el propio Consistorio, gobernado por la socialista Lola Marín. El cambio de legislación surgido a partir del 25 de julio de 2019, que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional, es una oportunidad, a juicio del PP, para actualizar el expediente y lograr la mención por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El PP sostiene que "la amplia movilización ciudadana", en alusión a las cofradías, durante la Semana Mayor, es uno de los argumentos para conseguir el reto. "Esa movilización no se circunscribe únicamente al ámbito religioso o artístico, pues es una conmemoración anual que estimula actividades culturales y es un atractivo para la llegada de visitantes", remarca en clave turística.
Cabrera recuerda que la Semana Santa ya fue declarada Fiesta de Interés Turístico, según reza en el BOE número 41 del 16 de febrero de 1980. "Posteriormente fue de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Orden de 20 de mayo de 1997). Pero ésta última denominación nacional ha dado lugar a confusiones en la actualidad", asevera. El afán del PP de Baeza es atender "los anhelos" del mundo cofrade y trabajar con vecinos e innstituciones para lograr la designación de fiesta de interés turístico nacional en el menor tiempo posible.
Únete a nuestro boletín