Cerrar Buscador

'Line of Duty' y otras series menos conocidas que no debes perderte

Por José R. Casado - Enero 18, 2020
'Line of Duty' y otras series menos conocidas que no debes perderte
Line of Duty, Atlanta y Babylon Berlin, tres series menos conocidas que no deberías perderte.

En esta nueva entrada de En Cursiva os recomendamos cinco series de televisión menos conocidas o poco 'famosas' cuyo visionado sin duda merece la pena

1) LINE OF DUTY (2012)

No existe mejor ficción sobre policías corruptos que The Shield, la serie de FX con el legendario Vic Mackey como protagonista que desgraciadamente desaparecerá del catálogo de Amazon Prime Video a finales de mes. Sin embargo, la televisión británica presume desde 2012 de Line of Duty, uno de los mejores thrillers policiales de la última década. Escrita y dirigida por Jed Mercurio, creador de la premiada y más reciente Bodyguard, la adictiva serie de la BBC está centrada en la compleja labor de la división de Asuntos Internos de la policía británica: darse caza entre propios compañeros.

Line of Duty tiene algunos de los mejores interrogatorios de la historia televisiva, con una tensión y unos giros brillantes, además de contar a lo largo de sus cinco temporadas con la presencia de rostros populares del mundo del cine y la televisión como Thandie Newton (Westworld) o Stephen Graham (The Virtues). Una obra maestra del género policíaco.  

Nota en IMDB: 8,6 Nota en Filmaffinity: 7,6
Temporadas: 5 Episodios: 29 (6 por temporada, salvo la primera, con 5)
¿Dónde verla?: Movistar+ y Netflix.

2) ATLANTA (2016)

El polifacétivo Donald Glover fue uno de los nombres propios de los años 2016 y 2017. Actor, guionista y cantante, también conocido artísticamente como Childish Gambino, se hartó a recoger premios en las galas de los Globos de Oro y los Emmys gracias a Atlanta, la serie de comedia y drama de FX dirigida y protagonizada por el propio Glover.

Compuesta por dos temporadas y con otras dos en el horno a estrenar en 2021, la ficción está centrada en los avatares de dos primos afroamericanos, uno sin rumbo en la vida y el otro narcotraficante, que deciden meterse en el mundo del rap. Ideal para amantes de este tipo de género musical, Atlanta va más allá y se convierte en una serie de comedia que sirve como denuncia de los problemas raciales existentes en la sociedad estadounidense con su particular humor negro. Aunque quizá cuesta cogerle el punto de inicio, la historia de Earn y Alfred coge vuelo a partir del tramo medio de la temporada inaugural y se consolida con una segunda de excelente nivel, en la que sobresale el capítulo 2x06, titulado Teddy Perkins, considerado por la crítica como uno de los mejores episodios de los últimos años. Tiene un 9,7 de nota media en IMDB.   

Nota en IMDB: 8,6 Nota en Filmaffinity: 7,6
Temporadas: 2 Episodios: 21
¿Dónde verla?: Vodafone TV.

3) BETTER THINGS (2016)

En tiempos en los que títulos como Fleabag y La Maravillosa Sra. Maisel acaparan premios y elogios por su marcado perfil feminista, en el catálogo de HBO España se esconde otra de esas series honestas, divertidas y que empoderan a la mujer. Estrenada en 2016, a mí incluso me parece superior. Se titula Better Things, es original de la cadena FX y está protagonizada por Pamela Adlon, la pequeña pero gigante actriz en pantalla conocida por su papel de Marcy Runkle en la mítica Californication.

En Better Things, Adlon coescribe, dirige y encarna a Sam, una actriz soltera de Hollywood en horas bajas que debe conciliar su vida laboral con el cuidado de sus tres hijas. Tragicomedia pura, la serie ofrece momentos tan graciosos como emotivos y crece conforme pasan las temporadas hasta una tercera que, según la crítica (la tengo aún pendiente), es una absoluta maravilla y te deja con ganas de quedarte a vivir un rato con Sam. Better Things, una serie familiar y genuinamente feminista.  

Nota en IMDB: 7,7 Nota en Filmaffinity: 7
Temporadas: 3 Episodios: 32 (10 por temporada, salvo la tercera, con 12)
¿Dónde verla?: HBO.

4) QUARRY (2016)

En la última entrada sobre las mejores series de 2019 me acordé de Quarry justo cuando os recomendaba Jett, ese perturbador thriller de robos con una imponente Carla Gugino. También original de la cadena Cinemax, Quarry es una serie que pasó algo desapercibida entre la audiencia en su estreno en 2016 y que por suerte aún está disponible en HBO.

Protagonizada por Logan Marshall-Green (quien podría hacerse pasar por el hermano mellizo 'tirillas' de Tom Hardy) y Jaime Hector (The Wire, BoschQuarry es un drama con toque pulp, violencia, sexo, acción y excelente banda sonora que profundiza en las duras secuelas psicológicas que dejó la Guerra de Vietman entre sus soldados, en la línea de filmes como El Cazador de Michael Cimino.

Marshall-Green interpreta al soldado Mac Conway, un francotirador de regreso a Memphis que sufre estrés postraumático y al que no le queda otra que meterse a asesino a sueldo ante el rechazo de la sociedad por su participación en la matanza de Quang Tang. Precisamente, el octavo y último capítulo de la serie se centra en esa polémica incursión en territorio enemigo que regaló una de las mejores escenas de aquel año seriéfilo gracias a un plano secuencia de exquisita factura técnica.    

Nota en IMDB: 8,1 Nota en Filmaffinity: 7,2
Temporadas: 1 Episodios: 8
¿Dónde verla?: HBO.

5) BABYLON BERLIN (2017)

Coescrita y codirigida por Tom Tykwer (El Perfume y Corre, Lola, corre), Achim von Borries y Henk Handloegten, Babylon Berlin es un drama policíaco e histórico que pasa por ser una de las series más ambiciosas de la televisión alemana. Ambientado en el Berlín de finales de los años 20, con el nazismo de Hitler llamando a la puerta de Alemania en pleno crepúsculo de la República de Weimar, el protagonista principal es Gereon Rath, detective de la policía de Colonia recién incorporado a la unidad antivicio para investigar el caso de una red de pornografía relacionado con la mafia rusa.

Inspirada en las novelas homónimas de Volker Kutscher sobre los bajos fondos de la capital del Reich, Babylon Berlin sobresale por su impecable diseño de producción y ambientación, si bien es cierto que en mi caso me costó entrar un poco en la trama quizá despistado por tanto baile en cabarets. No obstante, la serie crece y se consolida en una segunda temporada soberbia que deja con ganas de más, sobre todo a aquellos apasionados de la historia de aquella Alemania de entreguerras en la que empezaba a germinar el auténtico mal. En definitiva, Babylon Berlin es drama, intriga y política en un periodo histórico convulso de la historia. Su tercera temporada se estrena en este 2020.    

Nota en IMDB: 8,4 Nota en Filmaffinity: 7,4
Temporadas: 2 Episodios: 16
¿Dónde verla?: Movistar+.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK