Cerrar Buscador

"Incorporarnos al Secretariado Servita es un reconocimiento para la congregación"

Por Javier Cano - Febrero 15, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
"Incorporarnos al Secretariado Servita es un reconocimiento para la congregación"
Eduardo Sáenz de Tejada, presidente del Secretario, y Ascensión Cárdenas, gobernadora de El Santo Sepulcro, firman la adhesión. Foto: Congregación del Santo Sepulcro.

Ascensión Cárdenas es la gobernadora de la Antigua, Insigne, Venerable y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y de Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores, servita de hecho y de derecho desde el siglo XVIII, cuando la antiquísima hermandad decidió agregarse a la orden y propagar por el mundo los Siete Dolores de la Virgen María. El pasado 9 de febrero (287 años y 14 días después), la cofradía del barrio de San Juan ahondó en su carisma al incorporarse al Secretariado de Órdenes Seglares, Grupos Laicos, Hermandades y Cofradías Servitas de Andalucía, un acontecimiento que la hermana mayor califica de "histórico" para la congregación.

—¿Qué significa para la congregación esta incorporación al Secretariado Servita andaluz?

—Esto, como quien dice, nos refuerza, nos reconoce como servitas. Incorporarnos al secretariado es un reconocimiento, es algo histórico para la hermandad y, además, nos permite trabajar bajo el asesoramiento de la orden.

—¿Esta adhesión añadirá a la vida de la hermandad o a su procesión algún elemento que la identifique como miembro de la orden?

—Exactamente, pero no nos da tiempo para este año; se verá para algún estandarte, una bandera de simbología servita quizás e incluso añadirle algún detalle al traje de estatutos, esto habrá que estudiarlo. Será poco a poco.

—¿Se siente satisfecha de haber refrendado este compromiso?

—Sí, por supuesto. Además fue una petición de la cofradía, a propuesta de la junta de gobierno y con la aprobación de la asamblea de cofrades. 

—A un paso de la Cuaresma, la hermandad no para. El próximo domingo, sin ir más lejos, los cofrades de El Santo Sepulcro están convocados a una charla de formación...

—Sí, efectivamente. Será a las cinco y media de la tarde, en la casa de hermandad.

—¿Qué podrán escuchar quienes se acerquen a la conferencia?

—Consiste en una especie de mesa redonda en la que miembros de la junta de gobierno, cofrades, yo como gobernadora, fabricanos o camareras expliquen su labor, los preparativos para el Viernes Santo, qué significa para nosotros ese día...

—Quieren animar a los cofrades a comprometerse en la jornada grande de la hermandad, ¿verdad?

—Se trata de animar a participar en el Viernes Santo, sí, y de conocer de primera mano de los responsables todo lo que repercute tanto en tener una responsabilidad dentro de la hermandad como a nivel cofrade.

—Hablando del Viernes Santo, ¿qué novedades presentan para este año?

—El gran estreno de este año será el manto de procesión restaurado, aunque habrá un par de cosas más: una saya bordada, en color negro, para Santa María del Silencio y una pareja de jarras y dos faroles para el paso de palio. Menos el manto, cuya restauración afronta la cofradía, los demás estrenos son donaciones.

—Afrontar el coste de la restauración del centenario manto de la Señora supondrá un esfuerzo económico importante. ¿Han podido reunir la cantidad de dinero necesaria? ¿Respiran tranquilos?

—A ver, económicamente vamos bien, la previsión es buena, pero seguimos trabajando como si nos faltara dinero, porque si recaudamos más de lo que necesitamos se pueden afrontar más cosas. No solamente es el manto, son muchas cosas las que necesita la cofradía.

 Manto de la Virgen de los Dolores de 1918, que saldrá restaurado el Viernes Santo. Foto: Manuel J. Quesada Titos
Manto de la Virgen de los Dolores de 1918, que saldrá restaurado el Viernes Santo. Foto: Manuel J. Quesada Titos

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK