Un software para el Ministerio de Defensa desarrollado en Jaén
La Universidad lidera el proyecto 'Custodes', sistemas inteligentes para el procesamiento de imágenes y detección de amenazas en escenarios de conflictos’
Jaén quiere atraer la atención del Ministerio de Defensa y lo hace por diferentes vías. Por un lado, el Ayuntamiento trabaja en el ofrecimiento de un terreno de setenta hectáreas para la construcción de un centro logístico para el Ejército. En navidades, el alcalde, Julio Millán, ya apuntó que la posición estratégica y el potencial tecnológico de la Universidad de Jaén hacen a la ciudad idónea para estas instalaciones que, de conseguirse, atraerían una inversión de 300 millones de euros y podrían generar 1.400 empleos directos.
Mientras tanto, la Universidad de Jaén trabaja en diferentes proyectos que avalan esta sinergia y la idoneidad de la capital como base. Y es que al emplazamiento estratégico se le suma la capacidad investigadora de la institución académica. La última muestra es el trabajo realizado por el grupo ‘Sistemas Inteligentes y Minería de Datos’. que junto con investigadores del grupo ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ de la Universidad de Granada, van a desarrollar para el Ministerio de Defensa un software (demostrador tecnológico) que permitirá disponer de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) como soporte a la toma de decisiones para entornos de amenaza y conflicto.
El proyecto, denominado ‘Custodes. Sistemas inteligentes para el procesamiento de imágenes y detección de amenazas en escenarios de conflicto’, fue seleccionado de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas por parte del Ministerio de Defensa. Va a permitir obtener lo que en el contexto de seguridad se denomina un demostrador tecnológico que muestre la utilidad de técnicas de Inteligencia Artificial para identificar elementos de interés y anomalías en escenarios de conflicto, utilizando para ello imágenes de diferentes fuentes y tipología.
Así lo ha explicado el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que junto al Subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Manuel Ignacio Martín Porres, han presentado este proyecto, junto con el coronel Javier Mª Ruiz Arévalo, secretario de Relaciones con la Universidad del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, la responsable del proyecto y catedrática del Área de Ciencias de la Computación y e Inteligencia Artificial de la UJA María José del Jesus, y el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez.
El proyecto trata de contribuir a dar respuesta a algunas de las necesidades de la Brigada 2035 del Ejército de Tierra. En este escenario, Defensa puede beneficiarse del desarrollo de herramientas que integren y fusionen esta información y optimicen la gestión de estos grandes volúmenes de datos y que aprendan modelos para tener conocimiento completo de lo que está ocurriendo en una zona determinada y ayudar en el proceso de toma de decisiones.
Los investigadores de las Universidades de Jaén y Granada trabajarán en el diseño de una base informática curada que fusionará información de diferente tipo y de distintas fuentes. A esta base de información se le aplicarán métodos de pre-procesamiento de imágenes y de anotación de características, de etiquetado y asignación de metadatos útiles para la aplicación posterior de las técnicas de IA. Además, diseñarán métodos de Inteligencia Artifical, en particular basados en los modelos Deep Learning (en particular redes convencionales) más avanzados para la identificación y reconocimiento automatizado de objetos de interés en imágenes estáticas o de vídeo, componente denominado ‘Modelo de clasificación inteligente’. De esta manera, el sistema permitirá recuperar de forma automática imágenes georreferenciadas que contengan un determinado objeto de interés. Para el desarrollo del demostrador, los investigadores utilizarán equipos, clusters HPD y con hardware gráfico para el cálculo de los grupos de investigación implicados. Al final del proyecto, el demostrador tecnológico se instalará en las dependencias que determine el Ministerio de Defensa.
“Se trata de un proyecto ambicioso, un reto motivador que pretende demostrar la utilidad de técnicas de Inteligencia Artificial para colaborar en seguridad. De hecho, el acrónimo del proyecto, CUSTODES, es un término que en Latín significa guardianes / protectores. Queremos contribuir desde nuestra área de experiencia al desarrollo de métodos basados en IA que ayuden a la protección de instalaciones y elementos importante para Defensa, y por tanto a la sociedad en general”, explicó María José del Jesus.
Únete a nuestro boletín