Solera también se moja en las fiestas y reclama la normalidad del agua
La Plataforma Ciudadana por Solera aprovecha las celebraciones para contestar a la Subdelegación y presionar al Ayuntamiento de Huelma
Sin agua, pero con fiestas. La Plataforma Ciudadana Por Solera ha aprovechado la celebración de las fiestas en honor del Cristo de la Buena Muerte para hacer otra concentración, la segunda tras la protesta del pasado 7 de julio, para reclamar la estabilidad del servicio del agua en la pedanía de Huelma, mermada a tres horas diarias desde hace ya dos años.
"No permitiremos que la desidia e ineficiencia de las administraciones acaben con el futuro de Solera y sus gentes", expresa Ana María Rodríguez, presidenta del colectivo.
Tal y como informó este medio, la Subdelegación del Gobierno ha especificado que el Ayuntamiento de Huelma debe presentar a la Junta de Andalucía un informe de viabilidad ambiental para que se aprueba la concesión del sondeo en la pedanía y la reprofundización del pozo hasta los 150 metros.
El quid de la cuestión es precisamente el contexto del pozo, que cumple una función pública, pero está ubicado en un terreno privado. Una vez tenga luz verde el informe, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) resolverá el expediente "a la mayor brevedad posible".
"ES UNA VERGÜENZA QUE NOS PIDAN PACIENCIA"
A la plataforma no le ha tranquilizado el comunicado de la Subdelegación del Gobierno. De hecho, apunta tanto a la administración del Estado como al Ayuntamiento de Huelma. "Tenían conocimiento del problema desde 2018 y desde 2022 estamos sin agua. Es una auténtica vergüenza que el Ayuntamiento nos siga haciendo promesas o que la CHG nos diga que ha hecho todo lo posible", asevera Rodríguez.
El colectivo el respaldo logrado en las dos protestas, cada cual arropada con en torno a 300 personas. "Seguiremos luchando únicamente en beneficio de los vecinos y evitando que la falta de agua y sus terribles consecuencias lleven a nuestra pueblo a la desaparición", sentencia.
Únete a nuestro boletín