Búsqueda de soluciones para los desbordamientos en la A-6075
La Junta y el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina acuerdan varias medidas para evitar las inundaciones que sufre el municipio
El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, se ha reunido esta semana con el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, para abordar las distintas actuaciones del servicio de carreteras que afectan a este término municipal. En concreto, la problemática por la cercanía del río Guadalquivir y los arroyos los Santos y Encantado, que tienden a producir problemas de inundaciones cuando se producen fuertes precipitaciones en la zona.
La reunión llega después de que Alves enviara, hace unas semanas, una carta a Contreras, para que escuche las demandas de los vecinos y retome el proyecto de acondicionamiento de la A-6075 desde Villanueva de la Reina hasta la A-4. Era la segunda misiva que se enviaba al delegado.
Miguel Contreras ha manifestado que, bajo criterios técnicos, algunas de las situaciones que se derivan de las lluvias en el municipio no están motivadas por la A-6075, sino que se trata de “problemas que vienen arrastrados de la situación del encauzamiento del arroyo Encantado, principalmente”. En este sentido, el delegado ha trasladado la “disposición total” para limpiar la obra de fábrica que se localiza bajo la A-6075, que atraviesa el encauzamiento, para que esté “en las mejores condiciones cuando se produzcan fuertes lluvias”.
Igualmente, Contreras ha traslado la necesidad de realizar actuaciones en el encauzamiento del arroyo, que corresponderían a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como otras actuaciones paralelas por parte de la administración municipal para minimizar las venidas que puedan producirse.
Por otro lado, la Delegación no tiene constancia documental de la existencia de un proyecto de actuación para la carretera A-6075 que venga a solucionar estos problemas: “tan sólo existe un proyecto que data del año 2011 para la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir". Lo que se ha acordado ha sido plantear la posibilidad de otra intervención que urge aún más con el objetivo de eliminar las láminas de agua que puedan producirse, y así se va a estudiar con los técnicos de la delegación y los técnicos del ayuntamiento de Villanueva de la Reina.
Únete a nuestro boletín