Pozo Alcón acaba con la pesadilla de la falta de suministro eléctrico
Inaugurada la subestación eléctrica de Pozo Alcón en la que Endesa ha invertido cerca de 3,2 millones de para reforzar el suministro en esta zona
El momento era tan esperado e importante que no quería perdérselo nadie. Alcaldes de la sierra y de la vecina provincia granadina acudieron ayer a la inauguración de la subestación eléctrica de Pozo Alcón, que ha construido la compañía Endesa con una inversión cercana a los 3,2 millones de euros. Este hito contribuirá a mejorar la calidad del suministro eléctrico de este municipio y de distintas localidades de esta zona, como Huesa o Hinojares.
Conviene recordar que las protestas de los alcaldes de la zona por los problemas eléctricos vienen desde hace años. Fue el 27 de julio cuando el Consejo de Ministros declaró como prioritaria la ejecución de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina al incluir este proyecto en el Plan Energético Nacional. Se trata de una ejecución clave para el desarrollo económico y la materialización de nuevas inversiones empresariales para las tres provincias de Andalucía oriental. En el caso de la provincia de Jaén, la creación de este eje eléctrico de 400 kilovoltios beneficiaría a cerca de 15.000 habitantes de los municipios de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares, Quesada y Larva.
En 2017, el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, y el de Hinojares, Marón Martínez, participaron en la concentración frente al Ministerio de Energía y Turismo, en Madrid, donde también acudieron concejales de Huesa. Exigieron soluciones a un problema que hoy es menor. Según un informe de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el 62% de los municipios afectados han señalado que han perdido proyectos empresariales por la falta de capacidad de suministro eléctrico, o que el 90% asegura que se podría haber dotado mejor la oferta de servicios públicos a la ciudadanía en materias como los colegios, agua, la sanidad o las instalaciones deportivas.
LA SUBESTACIÓN
Al acto de puesta en servicio de la flamante subestación asistió también el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura y Melilla, Rafael Sánchez, además de Antonio Pascual, patrono de la Fundación Endesa. "Da respuesta a una reivindicación histórica de los responsables municipales y de la población y que resuelve el problema de suministro eléctrico de esta parte de la provincia", recalcó Reyes,
La construcción de esta nueva subestación forma parte del plan de inversiones para la provincia de Jaén anunciado por Endesa, que tiene un presupuesto total de 96 millones de euros. El presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado la importancia de esta inversión y su materialización por parte de esta compañía, un plan en el que también se prioriza a zonas como El Condado. La próxima subestación eléctrica que se construirá será en Navas de San Juan, con una inversión de más de 7 millones de euros, así como la subestación de Puente de Génave y el refuerzo de las subestaciones ubicadas en Andújar, Linares y la Sierra de Segura, con un presupuesto de 9,2 millones”, ha recordado.
Además, este Plan de Inversión de Endesa también contempla la instalación de 420 kilómetros de nuevas líneas de media tensión, lo que supondrá que en total la provincia cuente con más de 13.200 kilómetros de este tipo de redes; así como la automatización y digitalización de redes, con una inversión cercana a los 20 millones de euros, mediante la instalación de 749 nuevo telemandos para facilitar el control remoto de las redes de distribución y la colocación de 86 interruptores de última generación, dirigidos a la gestión y control de las infraestructuras de forma automática ante incidencias en la red.
Únete a nuestro boletín