Tejiendo un nuevo PSOE de Linares
El flamante secretario general, Daniel Campos, es el reflejo del cambio generacional de una formación que busca rearmese con vistas a las municipales
Daniel Campos ha recibido el mandato de reconstruir el PSOE de Linares. Eso incluye la capacidad de encaje de los derrotados y la amplitud de miras que tenga para trazar una transición que sepa suturar heridas y permita al partido rearmarse con vistas a las elecciones municipales de 2019. No lo tendrá nada fácil. La fractura es evidente en el equipo de Gobierno, en el que la mitad de los concejales son fieles al destronado Juan Fernández, quien, hasta última hora, trató de componer una lista unitaria y de consenso, en la que el mantendría el liderazgo. Propuesta que fue rechazada por su contrincante a la vista de que contaría con el respaldo mayoritario de la asamblea, como así fue.
De manera desesperada, la corriente 'sanchista', encabezada por el exalcalde, Alfredo Catalán García, altamente beligerante con la línea oficialista, trató de crear un muro de contención para evitar la debacle. Sin embargo, los militantes apostaron ampliamente por el cambio, por romper con las cadenas del pasado y por abrir de par en par las puertas y las ventanas de la Casa del Pueblo para que entre aire fresco. El PSOE de Linares debe recuperar el aliento, reconfigurarse a sí mismo y reconstruir un proyecto en el que la ciudadanía pueda volver a poner su alma, frente a un modelo anterior muy desgastado, debido a la devastadora crisis socioeconómica que sufre la ciudad y que le ha llevado a la desconfianza de buena parte de su electorado ante la falta de alternativas.
El flamante secretario general del PSOE debe antes consolidar su liderazgo, fijar la posición ideológica adecuada, fortalecer el modelo de organización, recomponer la posición frente a la situación económica y dibujar una nueva relación con las administraciones que, a juicio de la ciudadanía, han abandonado la ciudad a su suerte. Para ello, Daniel Campos se ha rodeado de un equipo renovado en el que Macarena García, edil de Festejos, será su mujer de confianza y la encargada de hilar fino para que la división en el equipo de Gobierno no vaya a más y dañe la imagen del partido. Retos en los que contará con el compromiso de toda la dirección y en especial de Ana Cobo, la delegada del Gobierno andaluz, quien asume la responsabilidad de tender puentes con Jaén y Sevilla para restablecer el diálogo y la sintonía, principalmente, con la Junta de Andalucía, a la que Juan Fernández se ha enfrentado en innumerables ocasiones, por no decir palabras mayores.
Daniel Campos también hace una apuesta firme por recuperar al militante desengañado y hastiado por la ausencia de salidas fiables para Linares. La caída en picado del censo de afiliados preocupa, y mucho, al nuevo líder de los socialistas linarenses. De ahí que una de sus primeras encomiendas sea salir a la calle para convencer a los suyos de que el PSOE de Linares, tras la histórica asamblea del domingo comienza una andadura sin ataduras y con la unidad por bandera. "Vamos a salir a la calle siendo un partido más fuerte, más cohesionado y más social. Y vamos a buscar soluciones para Linares", declaró nada más ser proclamado secretario general.
EL GRAN DERROTADO
Por primera vez en su larga trayectoria política, Juan Fernández aparece como el gran derrotado. Nunca antes había recibido un mensaje tan directo de la militancia para que dé un paso atrás y permita el natural relevo generacional que, a juicio de muchos, hace falta en el PSOE de Linares. El alcalde abandonó la sede de la calle Pedro Poveda con gesto serio y muy decepcionado con todos aquellos que le han dado la espalda y que no han sabido agradecerle su esfuerzo durante estos últimos 18 años en los que ha conducido al partido a su mayor cota de poder en la ciudad de las minas con cuatro mandatos consecutivos. A Juan Fernández todavía le queda una bala en la recámara en las primarias para elegir candidato a la Alcaldía, pero, a la vista de los hechos, ha quedado francamente debilitado.
Daniel Campos aún no tiene decidido si competirá en la carrera hacia el Ayuntamiento. De momento, su principal y única tarea es de carácter organico y de reedificación de los pilares del partido. "Ya hablaremos eso cuando toque", aseguró a este medio el joven parlamentario autonómico, quien durante toda la tarde de ayer recibió innumerables mensajes de apoyo no solo de los dirigentes oficialistas, sino también de otros históricos del PSOE linarense, como Manuel Rodríguez Méndez o Ignacio Ortega. De momento, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, no se ha pronunciado, aunque para él la irrupción de Daniel Campos supone una china menos en el zapato de una de las agrupaciones más potentes de la provincia y de Andalucía. Reyes, por fin, asume el control en todos los municipios.
NUEVA EJECUTIVA
Secretario general Daniel Campos
Vicesecretaría General y Política Municipal Macarena García
Vicesecretaría General y Coordinación Electoral Manuel Sáez
Secretaría de Organización y Casa del Pueblo Isabel Ergueta
Secretaría de Relaciones Institucionales Ana Cobo
Secretaría de Igualdad y contra la Violencia de Género Raquel Ortiz
Secretaría de Industria y Empleo Javier Perales
Secretaría de Ecología y Medioambiente María Bruque
Secretaria de Afiliación Daniel Rodríguez
Secretaría de Salud y Bienestar Social Javier Palacios
Secretaría de relaciones con la Unión Europea Isabel Estévez
Secretaría de Universidad Joaquín Hernández
Secretaría de Formación Vicente Martín Cano
Secretaría de Patrimonio, Educación y Cultura Francisco Mañas
Secretaría de Acompañamiento Jurídico Linarejos López
Secretaría de Relaciones Sindicales Emilio Caso de Toro
Secretaría de Dinamización Social Ana Verona
Secretaría de Relaciones Deportivas Pedro Pérez Montero
Secretaría de Documentación Francisca Bosques
Secretaría de Micro PYME y autónomos Vicente Martín
Secretaría de Memoria Histórica Miguel Montoro
Secretaría de Dinamización Interna Juan José Patón
Secretaría de Redes y Comunicación Rocío García
Secretaría de Administración Pedro Serrano
Únete a nuestro boletín