Cerrar Buscador

La Aemet activa el aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias

Por Esperanza Calzado - Noviembre 18, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La Aemet activa el aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora en las sierras de Cazorla y Segura

Se acabó el 'veroño', las temperaturas inusualmente altas que han permitido caminar con chaquetas finas e incluso sin ellas. Las temperaturas se desploman hasta el punto que en la zona más noreste de la provincia ya se contemplan las primeras mínimas bajo cero. Todo ello después de una semana de lluvias, la primera desde el mes de abril, que deja más de 20 litros por metro cuadrado en buena parte del mar de olivos. Insuficientes para aliviar la sed de los embalses. 

Esta mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias en las sierras de Cazorla y Segura. La advertencia ha comenzado a las doce del mediodía y se alargará hasta las ocho de la tarde. La previsión es que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante este fin de semana, el efecto conjunto de una Dana y una corriente de aire húmedo provocan que a partir de hoy las temperaturas tiendan a bajar. Las precipitaciones serán ocasionalmente tormentosas, localmente persistentes en las sierras. Conjugado con el frío, la cota de nieve baja hasta los 1,400 y 1.600 metros al final del día. El sábado la temperatura seguirá descendiendo y en los puntos más norestes de la provincia se contemplan mínimas de un grado bajo cero. La cota de nieve seguirá bajando hasta los 1.200 metros. 

De momento, esta madrugada una de las temperaturas mínimas más bajas de Andalucía se ha registrado en Santa Elena, según los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología. Se han marcado 9,2 grados.

En cuanto a las precipitaciones, de acuerdos con los recuentos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, uno de los puntos donde más ha llovido esta semana ha sido en el Aguascebas, con 62,8 litros por metro cuadrado. Sin embargo, la precipitación media en buena parte del mar de olivos es de 20 litros. Ha llovido más, rondando, e incluso superando, los 40 en el Quiebrajano, en Cazorla, en la cabecera del río Eliche o en el Arroyo de las Piedras.

Sin embargo, esta cantidad de agua es insuficiente para los embalses sedientos, que siguen perdiendo reservas. Preocupa la situación del Rumblar, cuya agua embalsada es del 10,26 por ciento. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK