"Llevamos muy bien el regreso a la enseñanza virtual"
Julián Medina, profesor de Lengua y Literatura, alaba la actitud de la comunidad educativa tras la incidencia en el IES Fuente de la Peña
"Esto es como volver a la pandemia, pero sólo estamos nosotros". Julián Medina Cruz (Jaén, 1983), profesor del IES Fuente de la Peña, se toma con sentido del humor la nueva realidad del centro, que ha vuelto a la enseñanza virtual tras los destrozos por el temporal que provocaron el cierre de las instalaciones el pasado lunes. Seiscientos alumnos han retomado las clases desde casa vía internet.
"Nos pilló a todos por sorpresa, pero la verdad es que lo llevamos muy bien", concede el docente en declaraciones a este periódico. En el particular regreso a los días de la pandemia, la comunidad educativa se ha hecho grande: "La actitud del alumnado es de diez. Una pasada".
Medina tiene cuatro clases de Bachillerato —más de un centenar de estudiantes— y ha recuperado la herramienta de Classroom de Google para enseñar. "Es admirable que chavales tan jóvenes mantengan el ritmo y las ganas tras seis horas de pantalla", elogia. El profesor reconoce que el cambio de formato es más sencillo en asignaturas como Lengua y Literatura a diferencia de, por ejemplo, Interpretación Teatral.
"BUSCAMOS UNA SOLUCIÓN DESDE EL PRIMER MINUTO"
Julián Medina está orgulloso de cómo ha reaccionado el equipo docente —cuentan con un grupo de WhatsApp con 90 profesionales— y la dirección del IES Fuente de la Peña. "José Manuel Jiménez ha buscado una solución desde el minuto uno y estamos agradecidos por la rápida visita de la Delegación de Educación", añade.
Además, el instituto ha facilitado ordenadores a los estudiantes que no tenían para que puedan seguir las clases. De momento, la comunidad educativa desconoce cuándo podrá reiniciarse la presencialidad. Hasta que llegue la fecha, Medina sigue desde el despacho, en el barrio de San Ildefonso, cumpliendo el deber. La vida ahora es como aquel tránsito entre marzo y junio de 2020, pero sin la virulencia del virus. "Nos estamos apoyando mucho", concluye.
Únete a nuestro boletín