Las bienvenidas tormentas regalan unos escasos siete litros
La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por altas temperaturas para la jornada del lunes en las sierras de Cazorla y Segura
Más de un jiennense se ha sobresaltado pasadas las cuatro de la madrugada cuando ha empezado a correr viento, caer relámpagos y tronar. Buena parte de la provincia ha vivido un episodio de las tradicionales tormentas de verano que ha dejado cerca de diez litros por metro cuadrado en un mar de olivos secos.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes ya lo advertía. Avisaba de cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil durante la madrugada, abriéndose grandes claros por la mañana. Para el resto de la jornada, se mantiene la nubosidad de evolución diurna en las sierras, con probabilidad de chubascos por la tarde que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas.
Y se ha cumplido. Según los datos del Saih del Guadalquivir consultados por este periódico, a las seis de la madrugada se habían contabilizado 7,5 litros por metro cuadrado en Villacarrillo; 4,70 en el Puente de la Cerrada o 6,5 en el observatorio del Jandulilla. Las momentáneas lluvias han ido acompañadas de fuertes rachas de viento, que en Jaén capital han superado los 70 kilómetros por hora.
Precipitaciones a todas luces insuficientes para unos embalses cuyas reservas se secan. Este lunes, el total de agua embalsada es de 19,62 por ciento.
Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología activa, a partir de la una del mediodía, el aviso amarillo por altas temperaturas en las sierras de Cazorla y Segura. Se esperan máximas de hasta 38 grados. La advertencia estará vigente hasta las nueve de la noche.
Únete a nuestro boletín