Ayuntamientos cuantifican los importantes daños tras la tormenta de anoche
Siles, Montizón, Villanueva del Arzobispo, Mogón y Orcera son algunos de los municipios más afectados por la granizada. Montizón estudia pedir la declaración de zona catastrófica
Siles, Montizón, Villanueva del Arzobispo, Mogón en Villacarrillo y Orcera son algunos de los municipios que más han sufrido los efectos de la tormenta que ayer arrasó una parte de la provincia, mientras otra ni se enteró. El Condado o la zona de la Sierra de Segura sí notaron los efectos del granizo mientras que en Jaén o la Sierra Sur no vieron apenas la lluvia. Hoy llega el momento de hacer recuento y la impotencia se apodera de muchos de los responsables municipales y de sus vecinos.
Ocurre en Montizón, un municipio eminentemente agrícola que ha visto cómo buena parte de la cosecha de aceituna se ha caído al suelo. Además, algunos inmuebles se vieron afectados, así como mobiliario urbano. Tales son los daños que el Ayuntamiento no descarta solicitar la zona catastrófica.
CAÍDA DE UN MURO DE CONTENCIÓN EN MOGÓN
Por su parte, los concejales de Obras, Anejos y Agricultura de Villacarrillo, el representante de Alcaldía de Mogón y técnicos municipales han visitado las zonas más afectadas para hacer una primera valoración de los daños, y establecer las líneas de actuación más urgentes. Pasan por la limpieza de viales y determinar un calendario de actuaciones en función de las necesidades y de cuando se puedan comenzar a realizar los trabajos.
El concejal de Obras, Pepe López, destaca la rápida actuación vecinal y municipal. "Los servicios municipales se han puesto a trabajar en la limpieza y los técnicos ya están preparando los proyectos de actuación que serán necesarios para restablecer la normalidad lo antes posible a Mogón”, explica.
La caída de un muro de contención en la zona de baño del río Aguascebas es el que requerirá una intervención más costosa y que presenta alguna dificultad en su ejecución. También se ha derrumbado un muro de bloques en el Polideportivo Municipal que ha hecho que se anegue el campo de fútbol, y para su limpieza habrá que esperar a que el terreno seque un poco.
El carril del “Aguascebas” y parte de la avenida de Andalucía también se han visto afectadas por esta tromba de agua. La mayoría de los trabajos se podrán acometer con fondos y personal municipal, pero se estudia la solicitud de ayudas a otras administraciones para poder dar solución a esta situación a la mayor brevedad, según informa el Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín