Santa Ana reina como alcaldesa perpetua de Torredelcampo
La patrona de Torredelcampo recibe el bastón de mando ante miles de fieles en el 220 aniversario del nombramiento del municipio como villa
Santa Ana, patrona de Torredelcampo, es también ya alcaldesa perpetua. Y esta nueva realidad se ha gestado en un marco incomparable, justo cuando el municipio cumple 220 años del nombramiento como villa, en una cita respaldada por miles de vecinos y devotos.
El acto contó con la presencia del obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez; el párroco torrecampeño, Pedro José Martínez, y el vicario de Zona, Ildefonso Rueda. Igualmente acudieron la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, representantes de la Corporación Municipal, y los miembros de la junta de gobierno de la Cofradía de Santa Anta y la Virgen Niña de Torredelcampo y los Hermanos Mayores de Fiesta.
La Plaza del Pueblo fue el escenario elegido en un acto donde la nota musical corrió a cargo del coro parroquial de San Bartolomé. "Torredelcampo hace historia. Con ilusión y alegría desbordante, este pueblo dirige su mirada agradecida a la que es su amparo, su refugio, su gozo, su paño de lágrimas, su aliento y esperanza: la abuela del Señor, nuestra querida abuela Santa Ana", expresa el obispo, quien agrega: "Otorgar a la patrona este título de Alcaldesa Mayor a perpetuidad es símbolo de cohesión y unidad, por encima de ideologías o cualquier otro factor de división".
EL BASTÓN DE MANDO
Después de la predicación se dio lectura al documento de petición de la Asociación de Cofradías para concederle el título honorífico de alcaldesa perpetua a Santa Ana; al acta del pleno del Consistorio, en el que se aprobaba; así como al decreto episcopal por el que se le concedía tal distinción.
Así, la imagen de Santa Ana, con la Virgen Niña en su regazo, recibió, de manos del alcalde, el bastón de mando del Ayuntamiento de Torredelcampo. "La idiosincrasia del torrecampeño y torrecampeña está ligada, inevitablemente, a vuestra imagen, a vuestro amor, a vuestra protección, a vuestra escucha, a vuestra paciencia para oír nuestras peticiones y plegarias, que no hacen sentir únicos bajo el manto de vuestra protección", expresa Javier Chica.
EL PERGAMINO ELABORADO POR MANUEL CARLOS COLLADO
El alcalde entregó a la cofradía un pergamino de Santa Ana como Alcaldesa Perpetua, elaborado por el artista torrecampeño Manuel Carlos Collado, para colocarlo en la ermita de la patrona, situada en el Cerro Miguelico.
"Es un hito que quedará siempre marcado en la historia de nuestro pueblo. De todos es sabido lo que Santa Ana y la Virgen Niña significan para este pueblo y para muchos vecinos de nuestra comarca", valora José Manuel Jurado, presidente de la Cofradía de Santa Ana y la Virgen Niña. Tras la eucaristía, la Agrupación Musical interpretó el himno de Santa Ana y la patrona recorrió las calles del municipio en procesión, por primera vez como alcaldesa perpetua.
PREMIOS 'VILLA DE TORREDELCAMPO'
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado junto al alcalde torrecampeño, Javier Chica, en la entrega de Premios ‘Villa de Torredelcampo 2024’, unos galardones que concede este consistorio a personalidades, empresas y colectivos del municipio coincidiendo con la celebración del aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, que se produjo en 1804. El Teatro del Centro Cultural de la Villa ha acogido este solemne acto.
En esta nueva edición de los premios, con los que se ha celebrado el 220 aniversario de este acontecimiento histórico, los galardonados han sido Pedro Ortega, en la categoría de trayectoria musical; el restaurante Casa Vacas, en trayectoria empresarial; Francisco Bernal en cultura; Francisco Galán en artes; Juan Miguel Martínez en sociedad; y Lacados Castillo en empresa. Además, en esta edición se han realizado distinciones honoríficas a las cuatro personas que desde 1979, y durante el actual periodo democrático, han ostentado la Alcaldía de Torredelcampo: Pedro Capiscol, nombrado hijo predilecto a título póstumo; Blas Sabalete y Antonio Galán, hijos predilectos; y Francisca Medina, hija adoptiva.
Únete a nuestro boletín