El PSOE hace historia en Torredonjimeno y gobernará en solitario
Manuel Anguita celebra el primer triunfo electoral del PSOE en Torredonjimeno: "Nunca habíamos tenido 7 concejales"
Admite Manuel Anguita, candidato del PSOE, alcalde en funciones y ganador histórico de una cita electoral en Torredonjimeno, que tenía "buenas sensaciones" con respecto al 26 de mayo. La realidad ha superado las expectativas: el PSOE gana por primera vez en democracia las elecciones municipales y obtiene 7 ediles, cifra a la que nunca había llegado.
"Gobernaremos con mayoría simple", anuncia Anguita en declaraciones a este periódico. Los socialistas, con dos ediles más que el PP y que IU, buscarán acuerdos puntuales con los conservadores y con la coalición de izquierdas para gobernar sin la necesidad de un socio, como ha ocurrido con IU en la última legislatura.
El acuerdo de socialistas y comunistas se basaba en la alternancia en la Alcaldía de los dos líderes, sin tocar las Concejalías. Juan Ortega, de nuevo candidato de IU, fue alcalde entre junio de 2015 y el mismo mes de 2017. Lo relevó Manuel Anguita, quien ejerce ahora de alcalde en funciones.
CONSEGUIR LOS TERRENOS DE LA ANTIGUA CEMENTERA
El PSOE ha rozado los 3.000 votos (2.977); el PP, liderado por Manuel López, ha sido la segunda fuerza más votada, con 2.272, e IU ha rondado los 2.000 (1.929). El Ayuntamiento tendrá en la nueva legislatura sólo a los tres partidos tradicionales, pues el PA se queda sin representación.
Anguita se ha renovado con un equipo diferente al de 2015. Sólo repite en Urbanismo Juana María Calahorro; los otros cinco ediles socialistas debutan. El reto que afronta el nuevo Gobierno local es adquirir en propiedad los terrenos de la antigua cementera.
Únete a nuestro boletín