El 60% de las víctimas se registra en accidentes en vías convencionales
Los accidentes de tráfico en vías interurbanas se cobran la vida de 15 personas
Los accidentes de tráfico en vías interubanas se cobraron la vida de 15 personas en la provincia durante 2022. Y el 60% de las víctimas mortales se da en vías interurbanas. Hoy la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad y a la prudencia al volante para seguir reduciendo las cifras de siniestralidad vial en la provincia.
Así lo señala en la Comisión Provincial de Tráfico y de Seguridad de la Circulación, que ha presidido junto con el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez. Durante la reunión se ha hecho balance las estadísticas de siniestralidad vial del ejercicio 2022, las líneas de trabajo para este año, marcado por la implantación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, y el estudio de las cuestiones específicas relacionadas con este ámbito.
En el encuentro, se han analizado los datos estadísticos, que reflejan que los accidentes de tráfico en vías interurbanas se han cobrado la vida de 15 personas en las carreteras de la provincia durante el año pasado, lo que supone dos menos que en 2021.
“En un año en el que se han superado los niveles de movilidad previos a la pandemia, hay que señalar que representa la segunda mejor cifra de toda la serie histórica, solo superado por los años 2013 y 2019, cuando se produjeron 14 fallecidos”, ha explicado la subdelegada. Con respecto a las vías urbanas, se ha contabilizado una única víctima mortal en el año 2022, la mitad que en el ejercicio anterior.
“En estas cuestiones nunca hay que caer en triunfalismos, pero sí destacar que los datos son positivos, porque se está consiguiendo algo muy difícil, que es mantener durante muchos años seguidos unas tendencia de reducción de la siniestralidad vial en nuestra provincia”, ha analizado la subdelegada para añadir: “Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse. Toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias. No hay que olvidar que le objetivo debe ser cero accidentes y cero víctimas”.
Al evaluar los datos, la subdelegada ha mostrado su preocupación por el aumento del número de accidentes en las vías interurbanas, ya que se han registrado 1.358 frente a los 1.289 del año 2021. “Tenemos que analizar los motivos que han provocado este incremento considerable, lo que ha tenido una consecuencia directa también en el número de víctimas, que han pasado de 472 en 2021 a 502 en el pasado ejercicio”, ha explicado.
EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD
Del mismo modo, la subdelegada ha querido ofrecer datos de cómo ha evolucionado la siniestralidad vial y ha comparado las estadísticas de 2022 con las de 2007: “Ese año, hubo 55 fallecidos en las carreteras jiennenses, por los 15 de este año. Es decir, el descenso es del 66,6 por ciento. También ha bajado los accidentes en un 58,8 por ciento o las víctimas totales en un 60,4 por ciento. Tenemos que seguir en esa línea constante de trabajo, concienciación individual y colectiva y prudencia al volante”, ha analizado.
La mesa de trabajo ha realizado un análisis de los distintos parámetros que influyen en la siniestralidad vial, así como en aquellos factores que pueden ayudar a atajar las causas. Madueño también ha recordado que se hará hincapié en los controles de alcohol y droga, y ha informado de los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio. Así, la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, realizó 1.253 pruebas de drogas, de las que resultaron positivas 355, es decir, el 28 por ciento.
“Ese porcentaje ha bajado 3 puntos este año, ya que en 2021 se efectuaron 1.842 pruebas, con 529 positivos, esto es, 31 por ciento”, ha dicho la subdelegada.
Del total de test de detección de sustancias estupefacientes practicados, 673 fueron preventivos, con un resultado de 201 positivas (30% por ciento); 378 fueron pruebas a conductores involucrados en accidentes con 60 positivos (16 por ciento) y otras 202 pruebas se realizaron conductores infractores con 84 positivos (47 por ciento).
ALCOHOL AL VOLANTE
Con respecto a la ingesta de alcohol al volante, los agentes han efectuado 91.401 pruebas, una cifra considerablemente más alta que en el ejercicio anterior, cuando fuero 71.826. “Del total, resultaron positivas el 1,09 por ciento, un porcentaje superior al de 2021, cuando fue del 0,76 por ciento”, ha analizado la representante del Ejecutivo, para hacer hincapié en que es necesario no bajar nunca la guardia en este aspecto.
Del total de alcoholemia realizadas el año pasado, 67.742 tuvieron un carácter preventivo, de las que resultaron positivas 862 (1,3 %); 1.564 pruebas se realizaron a conductores involucrados en accidentes, con 87 positivos (5,6%), y otras 22.095 pruebas a conductores infractores con 56 positivos (0,26 %).
Únete a nuestro boletín