Los trece bastones de mando renovados
La moción de censura de Linares y la renuncia del regidor de Cabra del Santo Cristo elevan a 13 los relevos de bastón de mando en los últimos tres años
Los socialistas ganaron en 69 municipios en las elecciones municipales de 2019. Sin embargo, no en todas las plazas lograron el bastón de mando. Los pactos hicieron que perdieran bastones de mando del calibre de Alcalá la Real o Linares. Han pasado tres años desde entonces y no todos los alcaldes y alcaldesas que fueron elegidos ese día y que un mes después tomaron posesión del cargo continúan hoy.
Trece municipios han cambiado de regidores, tres de ellos por mociones de censura. La más reciente es la de Linares, segunda ciudad más importante del mar de olivos. A la tercera fue la vencida y generó un cisma en Ciudanos hasta el punto que avocó a las dimisiones y al nombramiento de una gestora local.
El flamante alcalde socialista Javier Perales ha sido llegar y ponerse a trabajar. No es para menos porque apenas le quedan ocho meses para ganarse la confianza de la Ciudad de las Minas. Arranca cumpliendo promesas e incorporando a cuatro miembros de la oposición en la Junta de Gobierno Local, de manera que todos los grupos vuelven a tener presencia en este organismo.
Con pocos días de difencia y motivos que nada tienen que ver, Cabra del Santo Cristo también releva a su máximo dirigente. Esta vez, el cambio está propiciado por una investigación de la Guardia Civil. En un breve comunicado de apenas tres párrafos, el PSOE anunciaba el pasado 6 de julio la dimisión del regidor Francisco Javier Justicia. Lo hace tras conocerse que es investigado por la Guardia Civil en una operación antidroga.
LOS OTROS CAMBIOS
Además de la de Linares, en estos tres años se han sucedido otras dos mociones de censura, una en Begíjar, donde gobierna el PP gracias al respaldo de la exconcejal de Izquierda Unida, ahora del grupo no adscritos. Se da la circunstancia que los enfrentamientos políticos en este municipio suelen estar al orden del día. En el anterior mandato, con la moción de censura incluso acabaron en los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén acabó desestimando, en marzo de 2018, el recurso interpuesto por el exalcalde de Begíjar, Andrés Gárate, para que Damián Martínez fuese apartado de la Alcaldía. Finamente, el líder del PP continuó como máximo responsable municipal hasta las elecciones municipales de 2019.
La primera moción de censura fue en La Guardia, donde el voto del concejal apartado de Ciudadanos permitió que el popular Juan Morillo volviese a gobernar.
Los nueve cambios restantes de regidores se han producido por motivos personales o porque sus dirigentes han pasado a ocupar otros cargos. En este último caso se sitúan Ibros, Jódar, Torredelcampo y Chillúevar. Sus alcaldes y alcaldesas iniciales pasaron a ocupar cargos en la Diputación Provincial. En el caso de Santisteban del Puerto y Bedmar y Garcíez, se marcharon al Congreso de los Diputados.
Por motivos personales han abandonado el cargo los regidores de Quesada, Benatae y Andújar. En este último caso, se aludió a motivos de salud.
Únete a nuestro boletín