Las lluvias dan una tregua tras dejar más de 200 litros en algunos puntos
La provincia se recupera poco a poco de las consecuencias del temporal, entre otras, el peligro de derrumbe del puente de acceso a La Laguna
237,9 litros por metro cuadrado. Es la cantidad de agua recogida en los últimos siete días por el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene instalado en el Quiebrajano. No es el único punto de la provincia que ha superado la barrera de los 200. Lo ha hecho también Siles y a punto estaba el Aguascebas. Este viernes persisten las lluvias pero a partir de mañana se abre un paréntesis.
La ingente cantidad de agua caída en las últimas jornadas ha hecho que los embalses protagonicen un crecimiento extraordinario de sus reservas. El Rumblar ya se encuentra al 28,56% de agua embalsada, cuando hace apenas una semana y media se situaban al 9,9. El porcentaje en el conjunto de la cuenca es del 23,28%, más de siete puntos por encima de su situación antes del temporal.
Sin embargo, esta situación meteorológica también deja detrás un reguero de incidencias. Entre ellas, la aceleración del proceso de deterioro del puente de acceso a La Laguna, en Baeza. Un problema que ha generado polémica. La plantilla de la escuela de formación denunció ayer que tuvieron que abandonar su puesto de trabajo porque parte de la calzada que discurre sobre el puente sobre el río Torres situado en el Puente del Obispo se cayó por el grave deterioro que sufre desde hace tiempo.
"Esta situación se ha visto agravada por las últimas lluvias, pero en realidad es producto de la dejadez de las administraciones que tienen competencia en materia de conservación. No poniéndose de acuerdo en la titularidad de dicho puente y, por lo tanto, tampoco en la ejecución de las obras necesarias para su arreglo”, alertan en un comunicado remitido por CC OO. Esto ha llevado a los trabajadores teman por su seguridad, la del alumnado y de las personas usuarias que transitan por esta vía.
Inmediatamente después se hizo eco de la queja el PSOE. Recuerda que hace más de un año y medio que denunció esta situación. Apenas un mes después, llevó una moción al pleno de la Diputación para instar a la Junta de Andalucía a que interviniera a la mayor brevedad sobre el puente. “El tiempo ha pasado, la Junta no ha hecho nada y ya hemos visto las consecuencias”, resume.
Por su parte, el Ayuntamiento de Baeza ha remitido una orden de ejecución a la Junta de Andalucía para que en el plazo de diez días intervenga, que ya se encontraba en un estado de "gran deterioro", pero que con las lluvias de los últimos días ha perdido uno de los pies. Tal y como adelanta Europa Press, en el caso de que la Junta no responda, el Consistorio asumirá el arreglo para luego repercutírselo a la Junta porque "son los propietarios".
Sin embargo, el Ejecutivo autonómico no lo tiene tan claro. Defiende que no es de su titularidad y que, de hecho, no está "adscrito a ninguna consejería".
Únete a nuestro boletín