De camarero a gerente de un restaurante a los pies de la Catedral
"Soy joven y quiero contribuir al crecimiento turístico y gastronómico de la capital", expresa Manuel Osuna, gerente de La Maestra
Valiente, con ganas y rendido al encanto de la Catedral de Jaén. Manuel Osuna Illana (Jaén, 2001) ha pasado de ser camarero a gerente de Restaurante La Maestra, en el corazón de la capital. "Soy joven y quiero contribuir al crecimiento turístico y gastronómico de la ciudad. Esto es sólo el principio", asegura el empresario en declaraciones a Lacontradejaén.
El salto al cargo mayor del negocio se gestó hace un mes, si bien el restaurante está abierto desde 2017. "Yo trabajaba aquí mientras terminaba mi formación en Gestión de Alojamientos turísticos en el IES Los Cerros de Úbeda", recuerda Osuna. De hecho, el profesorado del ciclo ha decidido otorgarle el mejor expediente de su promoción en la rama profesional. "Surgió la oportunidad y, tras tres años de camarero, no me lo pensé", dice, y recuerda que también trabajo en la cocina.
Al jiennense le seduce la idea de revitalizar el conjunto histórico, tarea que vio con más claridad a partir de las prácticas que hizo en el Parador de Jaén. "Creo que, tal y como está la escena gastronómica en la ciudad, tener un negocio tan cerca de la Catedral es un punto a favor y quiero aprovecharlo", razona.
APUESTA POR LA CULTURA
En términos puramente gastronómicos, Manuel Osuna pone el acento en la cocina tradicional, "en la cocina de la abuela", y en el producto de casa. Además, quiere que La Maestra continúe con la línea de acoger presentaciones de libros y actos que hibridan el ocio y la cultura, como las catas de aceite o de vino.
"Me gustaría que la clientela perciba el negocio como un pequeño centro cultural, donde incluso se puedan grabar podcast. Nosotros estamos abiertos a cualquier actividad", resume.
Acerca del impulso de Jaén como uno de los principales destinos de la provincia —con permiso del parque de Cazorla, Segura y Las Villas y las dos ciudades Patrimonio—, el joven advierte "recursos superinteresantes" en el Santo Reino. "Tengo claro que voy a invertir en otros negocios y que apostaré por mi especialidad formativa, el turismo de alojamientos", sentencia.
Únete a nuestro boletín