Cerrar Buscador

EL TURISMO CAMINA HACIA LA LUZ

Por Fran Cano - Junio 13, 2020
Compartir en X @FranCharro
EL TURISMO CAMINA HACIA LA LUZ

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén confirma que ya comienzan las reservas para julio y para agosto; empresarios de Jaén capital, de la Sierra Sur y de Santa Elena confían en que el efecto del verano atempere la crisis

El final de la desescalada, la llegada de la fase tres y la posibilidad de viajar entre provincias abre un periodo esperanzador para el turismo de Jaén. La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia subraya que el año está "perdido", si bien asoma un verano para despegar y reducir en parte el impacto de la crisis sanitaria derivada del coronavirus. La mejor noticia para el sector ya está ocurriendo: llegan las reservas a alojamientos, hoteles y son contratadas visitas guiadas para los meses de julio y agosto.

Kevin Izquierdo, gerente de Cláritas Turismo, es uno de los empresarios que ha sufrido el efecto del Covid-19. Cerraron los monumentos y se cancelaron las visitas privadas. Tuvo que cesar la actividad y acogerse a la ayuda del Gobierno para los autónomos. Ahora, dos de los seis trabajadores que entraron en ERTE han vuelto a trabajar. Él es uno de ellos. Y ya comprueba los primeros signos verdes: una decena de reservas llegaron justo el fin de semana anterior a la entrada en vigor de la fase tres. Además, ha sumado tres peticiones para una visitas privadas en Jaén. "La movilidad entre provincias nos permite al menos empezar a trabajar", comenta el empresario, quien también opera con Cláritas en Granada y en Almería.

Las reservas llegan "a cuentagotas" gracias a que la nueva normalidad está más cerca. Izquierdo valora que hay "menos miedo" en Jaén. De hecho, el 30 de mayo hizo su primera visita en plena desescalada, con diez personas que llenaron el cupo. En la fase tres, el límite para las visitas guiadas es de 20 participantes. Ahora, subraya Izquierdo, los empresarios tienen que tirar de imaginación para ofertar productos a sabiendas de que el virus aún está ahí, por más que la incidencia haya descendido en la provincia. Cláritas Turismo ha elaborado un protocolo de seguridad y un plan de contingencia para que el cliente conozca al detalle las normas. Acerca de los monumentos, la previsión es que algunos como la Catedral de Jaén regresen el mes que viene. Ya lo ha hecho el Museo Íbero. El regreso del yacimiento arqueológico de Cástulo de Linares será a partir del próximo 23 de junio.

 Kevin Izquierdo, en la visita guiada que hizo en pleno confinamiento.
Kevin Izquierdo, en la visita guiada que hizo en pleno confinamiento.

"LA MAYORÍA DE LOS HOTELES REGRESARÁ EN JULIO"

José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia, confirma a este medio que el 80% de los hoteles de Jaén continúan cerrados. "La previsión es que abran a partir del 1 de julio", indica, y reconoce que el efecto de la movilidad en el marco de Andalucía es real: los teléfonos suenan, las llamadas se traducen en reservas.

Ayala avisa que será imposible llegar a los porcentajes de ocupación del año pasado. El mejor dato en 2019 fue entre 10 y el 20 de agosto, cuando nueve de cada diez habitaciones de la provincia estaban completas. En el global de agosto, el registró rondó el 70%. Este año, anticipa Ayala, los mejores destinos seguirán siendo los parques naturales de la provincia. "El de Cazorla, Segura y Las Villas concentra mayor número de viajeros, y Mágina tiene el mejor dato de ocupación, con menos visitantes, gracias a que la oferta está equilibrada con la demanda", razona.

¿Parte con ventaja el turismo de interior frente al de playa por la influencia del Covid-19? El presidente del colectivo hotelero cree que sí, aunque rechaza que la coyuntura represente una oportunidad: "Tenemos, sobre todo los alojamientos rurales, ventaja frente al turismo de sol y playa, pero la temporada es desastrosa en todo el país. No existe tal oportunidad", resume.

La Diputación de Jaén trabaja con la idea de que la marca Paraíso Interior tenga una dimensión ligada a la seguridad. El pasado 4 de junio inició una campaña para atraer el turismo de proximidad y el nacional, al tiempo que se reactiva el sector turístico provincial. La acción, que gira en torno a los principales productos turísticos jiennenses, será impulsada a lo largo de la segunda quincena de junio y fue analizada por representantes del turismo. Los lemas de la campaña son diáfanos: "A Jaén, al paraíso", para los visitantes de fuera, y "A Jaén, a tu paraíso", para atraer a los que ya residen en la provincia.

LA SIERRA SUR Y EL AUGE DE LOS ALOJAMIENTOS

Roberto López es el gerente del Complejo de Apartamentos Rurales de Molino de Abajo, en Ribera Baja (Alcalá la Real). López cuenta a este periódico que su negocio regresó a la normalidad el pasado 1 de junio. En este tiempo, la inquietud de la clientela se resume en una pregunta, si está o no abierto.

El empresario alcalaíno también ha habilitado un protocolo de seguridad sugerido por el colectivo Sicted que comprende desde las medidas ya consagradas –gel y mascarilla— hasta la importancia de la limpieza. Las perspectivas son halagüeñas para el verano: "Nosotros llevamos quince años y acumulamos clientes de un curso para otro. Julio y agosto irán bien seguro", analiza y prevé que tendrá ocupadas las 31 plazas del complejo, que alcanza las 41 con las supletorias.

López remarca que la preocupación del sector está en qué ocurrirá cuando expiren julio y agosto. "Es cierto que poder ir a otras provincias de la región nos beneficia a todos, pero el año tiene doce meses", abunda. En su caso, está listo para recibir durante el estío a clientela de la comarca, de Andalucía y del conjunto de España.

 Roberto López, gerente del Complejo de Apartamentos Rurales de Molino de Abajo, en Ribera Baja (Alcalá).
Roberto López, gerente del Complejo de Apartamentos Rurales de Molino de Abajo, en Ribera Baja (Alcalá).

Propietarios de casa y alojamientos rurales en municipios del sur de Jaén más pequeños, como los vecinos Frailes y Castillo de Locubín, esperan capitalizar el tirón de los pueblos en el verano de 2020. El Ayuntamiento castillero ya trabaja en una estrategia con el sector para que el municipio sea más que nunca el punto de encuentro entre vecinos y visitantes que aún tienen vínculos con Castillo. El efecto 'rebañaorzas' —como se conoce a quienes vuelven al pueblo en verano— será muy beneficioso para la industrial local. El Alojamiento Rural La Hontana, regentado por Toñi Valdivia y Antonio Puerma, ya recibe llamadas para reservas veraniegas, según confirma la empresaria a este medio.

ANTONIO LÓPEZ, DEL MESÓN DESPEÑAPERROS: "ABRIREMOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

La cuenta atrás ya ha empezado para Antonio López, gerente de El Mesón Despeñaperros, ubicado en Santa Elena. "Estamos en la puerta de Andalucía", remarca el empresario de 47 años, al frente del negocio desde que tenía 22. El negocio, que combina hostelería y turismo, es de los que aún aguarda al momento adecuado para abrir. La idea es que el regreso sea entre finales de junio y comienzo de julio.

El Mesón Despeñaperros tiene siete trabajadores ocupados tanto del restaurante como de las 20 habitaciones que oferta el negocio. López saluda la medida de la Junta que ha elevado el aforo al 75% en las terrazas hosteleras y permite dos tercios de capacidad en el interior del establecimiento. Ya piensa el empresario de Santa Elena en cómo funcionará su barra y en si será necesario readaptarla a la situación. En lo que concierne a la seguridad, Antonio López insiste en que es una cuestión de responsabilidad individual: "Tenemos que ser todos más civilizados que nunca", advierte.

Confirma, como el resto de empresarios del sector consultados por Lacontradejaén, que las reservas han comenzado también en Santa Elena, realidad que López intuye aún más próspera para los propietarios de alojamientos rurales y apartahoteles. "El factor de la piscina ayudará a los hoteles de interior. Será fundamental", augura.

El sector es consciente de que está ante una crisis que evoca a la de 2008. No obstante, hay matices entre ambas y motivos para creer que la situación que ha dejado el coronavirus sea contrarrestada en menos tiempo. "Nuestros ingresos ahora no se pueden comparar con los que teníamos antes de la pandemia", tercia Kevin Izquierdo. La vuelta de las zonas comunes es otro aliciente, un paso más hacia la normalidad. Queda camino por recorrer, pero el turismo ha dejado atrás el luto: el sector jiennense es optimista. Quiere —y ya ve— la luz redentora.

 Antonio López, dueño del Mesón Despeñaperros Restaurante.
Antonio López, dueño del Mesón Despeñaperros Restaurante.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK