La Diputación presta 1,2 millones de euros a ocho municipios
La polémica por Fitur y aspectos políticos de ámbito nacional se cuelan en el último pleno de la administración provincial jiennense
La Diputación Provincial de Jaén cerró el año con la mirada puesta en los municipios. El pleno dio el visto bueno ayer a la concesión de préstamos sin intereses a lo largo de este 2023 con cargo al Fondo de Cooperación a ocho municipios de la provincia por un importe superior a los 1,2 millones de euros. A lo largo de este 2023 se han beneficiado de este Fondo de Cooperación los municipios de Marmolejo, Torres, Cazorla, Santiago de Calatrava, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura, Higuera de Calatrava y La Iruela.
En concreto, a través de este fondo se han otorgado 125.000 euros a Torres para la finalización de la primera planta del Centro de Formación y Empleo, así como la adecuación de viales y espacios públicos. Asimismo, se han concedido más de 198.000 euros a Santiago Calatrava para la adecuación de distintos caminos municipales y la mejora de la accesibilidad en esta localidad, mientras que Sorihuela del Guadalimar ha recibido 196.000 euros para la ejecución de actuaciones entre las que figuran la construcción de aseos en la piscina municipal o la finalización del barrio de las Cuatro Villas.
Asimismo, se han concedido a Higuera de Calatrava 200.000 euros para la construcción de una residencia y a La Iruela otros 100.000 euros para la reconstrucción del muro y de la calle reguera. Por último, los municipios de Marmolejo y Cazorla han recibido 200.000 euros cada uno para la financiación de operaciones de tesorería.
El último pleno del año ha sido polémico, como cabría esperar viendo la tensión política creciente en Jaén en los últimos meses. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha lamentado el apoyo tácito de la institución a EH Bildu con el rechazo por parte del Grupo Socialista a la moción del PP.
Tampoco ha salido adelante la propuesta de ir de la mano de la Junta de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. "No es la promoción de la Diputación ni de los partidos, es para los empresarios, que no van a tener menos metros, al contrario, y eso es lo que la Junta está tratando de hacer, cediendo gratuitamente estos espacios para que la Jaén turística se pueda desarrollar", ha defendido.
En este sentido, el diputado socialista Fran Lozano denunció “el desprecio terrible” de Juanma Moreno a la provincia de Jaén y al turismo de interior al recortar el espacio de la provincia en Fitur en beneficio de otras provincias andaluzas. “La Junta ha impuesto un nuevo modelo unilateralmente, sin diálogo ni consenso con otras administraciones, en una burda estrategia para beneficiar una vez más al turismo de sol y playa. Han convertido el modelo equilibrado que recibieron en un modelo desequilibrado que discrimina y arrincona la oferta de la provincia de Jaén y beneficia a provincias como Málaga o Cádiz, que tendrá el doble de espacio que Jaén”, reveló en el pleno de la Diputación.
Camacho ha reprochado al PSOE también el voto en contra a una enmienda en la moción socialista para pedir un convenio para planes intensivos de empleo a la Junta, incluyendo también al Gobierno de España. “A nosotros nos parece muy bien pedir planes de empleo, pero consideramos que Jaén necesita que todas las administraciones luchen por la provincia, no solo pedirlo a las gobernadas por el PP y a las socialistas nada no vaya a ser que les siente mal”, ha subrayado.
Sí han salido adelante, gracias a su mayoría, las mociones socialistas. Por un lado, se demanda a la Junta el arreglo integral de la A-315 con una duplicación de calzada y que se inicien los trámites oportunos para su viabilidad de conversión en autovía.
Únete a nuestro boletín