Cerrar Buscador

Un viaje contra el olvido

Por Javier Esturillo - Diciembre 16, 2017
Un viaje contra el olvido
Arantxa Martín realiza un taller con un grupo de niños saharauis durante la estancia en los campamentos de refugiados.

Una delegación de concejales y responsables políticos de la provincia descubre con la Asociación de Amigos por el Sáhara Libre de Linares la realidad de los campos de refugiados

"Un baño de realidad". Con esta sencilla, pero a la vez profunda reflexión, describe la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, Francisca Díez, los siete días que ha pasado en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, junto con concejales y responsables políticos de la provincia de Jaén. La Asociación de Amigos del Sáhara Libre, una de las más activas de Andalucía, les ha acompañado durante su recorrido por lugares como Dajla, Rabuno, Laayun y Auserd, donde la primera impresión es de una profunda sorpresa. Y de admiración al mismo tiempo, porque cuesta creer que sus habitantes hayan podido sobrevivir casi 40 años sin más ayudas que las que prestan las organizaciones no gubernamentales y algunas administraciones públicas.

Asentamientos situados en medio de un desierto estéril, en los que las mujeres y hombres saharauis han sido capaces de construir pilares básicos de un Estado, como colegios, hospitales, pozos, electricidad… Infraestructuras mínimas, precarias, pero que permiten habitar uno de los territorios más inhóspitos del mundo –las temperaturas en verano alcanzan los 54 grados-. Lo han hecho cargados de una paciencia y perseverancia ejemplares.

 Miguel García Moreno, teniente de alcalde de Villatorres, recoge basura en una de las zonas visitadas del Sáhara Occidental.
Miguel García Moreno, teniente de alcalde de Villatorres, recoge basura en una de las zonas visitadas del Sáhara Occidental.

"Es una experiencia única, de la que aprendes a valorar la vida que tenemos en Europa. Los recursos que ellos tienen son mínimos", señala la edil, quien, como el resto de la expedición jiennense, participó en diferentes iniciativas, como recoger basura de las calle con un camión, algo tan básico para la cultura occidental, pero que no resulta fácil en un lugar al que la electricidad no llegó hasta hace bien poco. También han tenido tiempo para visitar colegios, hospitales y centros de discapacidados, así como mantener reuniones con las principales autoridades, como Abdelkader Taleb, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, o Salek Baba Hasena, gobernador de la provincia de Auserd, a los que entregaron diferentes presentes, como el escudo de Linares como muestra el compromiso de la ciudad con la situación de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.

Además de Francisca Díaz, en la expedición jiennenses viajaban Víctor Abolafia, concejal socialista de Bailén; Miguel García Moreno, teniente de alcalde de Villatorres; Josefa Lucas de Prados, la secretaria de Política Municipal y Ciudades del PSOE de Jaén e integrante del Consejo de la Radio y Televisión Andaluza; Francisco Gutiérrez, presidente de la Asociación Amigos del Sáhara Libre; Carmen Martínez, coordinadora del programa “Vacaciones en Paz”, y Pilar Rodríguez, trabajadora social de Alcalá la Real. Todos ellos han regresado con la misma sensación de siempore: e pueblo saharaui, además de libertad, necsita mayor atención por parte de las administraciones y de los ciudadanos, ya que toda ayuda es poca. En este sentido, la concejal de Bienestar Social anima a los linarenses a que participen en el programa de "Vacaciones en Paz". "Debenos colaborar y seguir acogiendo a niños para que, durante los meses de verano, puedan disfrutar de nuestra ciudad y puedan, del mismo modo, recibir atención", apuesta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK