Cerrar Buscador

Una montaña rusa de adoquines

Por Javier Esturillo - Agosto 02, 2017
Una montaña rusa de adoquines
Estado del adoquinado de la calle Campanas.

Arrecian las quejas ciudadanas por el estado del adoquinado de la calle Campanas y de otras zonas del casco antiguo de la capital

Una auténtica montaña rusa. En eso se puede convertir la 'aventura' de cruzar en coche o a pie algunas calles del casco histórico jiennense. La calzada de numerosas zonas, peatonales o no, están en un avanzado estado de deterioro. Tanto las asociaciones de vecinos como la oposición, han alertado al equipo de Gobierno de la "pésima" situación del pavimento o del adoquinado, en el caso de la calle Campanas, principal puerta de acceso a la Catedral y lugar turístico donde los haya.

Los adoquines están completamente sueltos o literalmente destrozados por el paso del transporte público urbano. Autobuses de gran tamaño que, con el paso del tiempo, han ido arransando el pavimento hasta hundirlos. La concejal del PSOE Ana Isabel Lorite exige el arreglo integral de la solería de la calle, hundida en muchos tramos y donde se han perdido, incluso, piezas de adoquinado. "Se arregló hace muy poco tiempo y no tiene perdón el estado en el que se encuentra y eso es debido a que no se observan normas simples de conservación y no se es constante en el mantenimiento, algo que es una nota dominante de la política en las calles de todos los barrios sin excepción", subraya la edil, quien añade. "Ese mantenimiento que es la base de la micropolítica de la que el PP habla mucho pero practica poco", lamenta.

PASO DE AUTOBUSES Y VEHÍCULOS

La edil pone de manifiesto que el paso de vehículos pesados por esta calle ha sido sin duda uno de los factores que ha contribuido a su deterioro. "En lugar de microbuses por esta calle y la Plaza de Santa María siguen circulando autobuses de gran tamaño y tonelaje, lo que no ayuda nada a la conservación", indica.

El presidente de Arco del Consuelo, Antonio Lozano, es otra de las voces críticas con el mantenimiento de casco antiguo, no solo de las calles o de las calzadas, sino en su conjunto en general. En más de una ocasión ha solicitado al Ayuntamiento un plan integral y urgente para solucionar los problemas que pesan sobre la zona histórica de la capital. También se queja del estado de determinadas vías urbanas, como la calle Maestra, el Grupo Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén, que no entiende cómo un lugar tan representativo puede estar con baldosas sueltas.

 La calle Maestra, en pleno corazón del casco antiguo de Jaén.
La calle Maestra, en pleno corazón del casco antiguo de Jaén.

María Isabel Lorite recuerda que el mantenimiento general de los barrios "es una asignatura pendiente para el PP" que, además, trae consecuencias en forma de costes para el Ayuntamiento. "Lo que no se mantiene y se deteriora al final requiere de un arreglo completo que soportamos todos los jiennenses y que, con la situación económica del Ayuntamiento al final nunca se hace porque no hay dinero. Al final los vecinos se resignan a convivir con las calles en mal estado cuando con un trabajo constante en el tiempo del área de mantenimiento Urbano estas situaciones no se darían con tanta frecuencia como vemos", considera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK