Protesta por "los continuos" microcortes de luz
Concentración en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas de Jaén para protestar contra los continuos microcortes de luz en la Sierra Sur
La Plataforma Ciudadana Valdepeñas Vale convocó anoche una concentración y una cacerolada, a las ocho de la tarde, para protestar por los continuos microcrotes de luz que sufren. Una medida de protesta que, además, estaba previsto que se acompañara con un apagón de cinco minutos.
La concentración era de siete y media a ocho y media, en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas de Jaén. El apagado simbólico de luces y la caceroladas se convocó a las ocho. El colectivo agradeció la asistencia a pesar de estar en temporada de aceituna, y la coincidencia de diversos actos.
"La gente ha demostrado su preocupación por los cortes de luz y telefonía. Gracias por la asistencia y el apoyo de la Corporación Municipal, las cooperativas y demás asociaciones que han participado", aplauden. De hecho, la plataforma invitó a los vecinos y ayuntamientos de los municipios de la Sierra Sur a sumarse a la protesta, ya que este problema afecta a otros municipios como pueden ser Frailes o Alcalá la Real.
Fue en diciembre de 2020 cuando se hizo el primero intento de contacto con e-distribución al registrar en las oficinas de Endesa un informe de la situación. En marzo de 2021 se llevó a cabo un segundo. En julio, se pusieron en contacto con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que anunció el inició del correspondiente expediente informativo.
Además, la plataforma ciudadana Valdepeñas Vale recabó el año pasado más de 1.500 firmas para elevarlas al Defensor del Pueblo Andaluz. El colectivo avisó en un comunicado que estaba dispuesto a judicializar a la empresa eléctrica si fuese necesario.
Tras dos años de pasos administrativos, ahora se ha decidido pasar a la protesta.
Únete a nuestro boletín