Nuevo varapalo judicial al desarrollo urbanístico de la capital
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón a Ecologistas en Acción y tumba otra vez el PGOU por carecer de la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica y del informe de Sostenibilidad Económica
Los varapalos judiciales al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se suceden. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula otra vez el desarrollo urbanístico de Jaén planeado por el equipo de Gobierno que en 2014 presidía José Enrique Fernández de Moya.
En esta ocasión, da la razón a Ecologistas en Acción para decretar nulo el plan carecer de la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica, una norma que es preceptiva desde el año 2006, y del informe de Sostenibilidad Económica. Por el contrario, la sentencia rechaza del recurso de la organización verde, entre otras argumentaciones, el desmesurado crecimiento de población planteado en el documento, con una previsión de unas 60.000 viviendas para 142.557 habitantes, ya que entiende que se trata solo de una previsión.
Este fallo de la sección cuarta del TSJA, al que ha tenido acceso este periódico, supone, en cualquier caso, un nuevo revés a un PGOU que está "muerto y enterrado", según la oposición. El equipo de Gobierno tiene asumida esta realidad, pero trata de ganar tiempo para salvar los muebles de intervenciones del calibre del Centro Comercial Jaén Plaza. Así, ha conseguido que el TSJA eleve al Tribunal Supremo el recurso de casación del PGOU que la Administración municipal presentó el pasado mes de noviembre.
Sin embargo, este balón de oxígeno no evitará reiniciar el proceso, es decir, rehacer el PGOU de 2014 o bien retroceder al redactado en 1996, con modificaciones puntuales. Máxime porque se trata de la tercera sentencia por la que se declara nula la orden de 3 de octubre de 2014 que resuelvía la aprobación definitiva del plan general. La primera fue por un recurso presentado por la empresa Inversiones Olivencia S L por carecer el plan del trámite de evaluación ambiental estratégica y del informe de sostenibilidad económica, las mismas razones por las que falla ahora en favor de Ecologistas en Acción. También dio por bueno el recurso presentado por un particular.
De igual modo, en marzo, el TSJA falló a favor de la Abogacía del Estado en el pleito entablado contra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Administración autonómica por la aprobación del PGOU de Jaén. En esta ocasión, el fallo se fundamentó en que la norma aprobada invade competencias de la administración central en materia de telecomunicaciones. Y quedan por conocerse la sentencia del el escrito de JeC con hasta 32 irregularidades detectadas en el plan, así como la de la mercantil Hacienda Las Cuevas, propietaria de los terrenos donde se iba a construir el centro comercial “Santo Reino”, en Vaciacostales, merced a un convenio suscrito, en 2010, entre la sociedad y el equipo de Gobierno formado por el PSOE e IU, y un número indeterminado de particulares. Todo ello, hace que el planeamiento urbanístico de la ciudad se encuentre "sin seguridad jurídica", tal y como cuestionó el PSOE.
Únete a nuestro boletín