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El mercado asiático se rinde ante el aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Marzo 16, 2023
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El mercado asiático se rinde ante el aceite de oliva
Foto: Aceites de Oliva de España

Más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Japón es aceite de oliva, con 98 millones de euros pero todavía por detrás de China

El mercado asiático se rinde ante el aceite de oliva. Las ventas en la campaña 2021-2022 en China, por ejemplo, crecieron un 10,25% en volumen, hasta alcanzar las 45.840 toneladas. El valor aumentó en mayor medida, un 48,08%, hasta rozar los 177 millones de euros.

De esta forma, China superó a Japón y Reino Unido en la clasificación de  los principales clientes de los aceites de oliva españoles en el mundo. Se encumbra hasta el quinto puesto absoluto. Fuera de Europa, tan sólo es superado por Estados Unidos, según los datos aportados por "Aceites de Oliva de España. La nueva moda".

Pero en el caso de Andalucía, Japón está pisando fuerte. Y es que la exportación del aceite de oliva, uno de los productos esenciales en la gastronomía andaluza, se encuentra en un buen momento, pues es un mercado con proyección que trabaja por introducirse en la dieta de la población, tanto para aliño de ensaladas como para tomarlo directamente.

Más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Japón corresponden al aceite de oliva, con 98 millones de euros, el 56% del total y un crecimiento del 8,8%, con lo que lidera las ventas nacionales.  Jaén exporta 11,4 millones de euros en productos agroalimentarios, el 7% del total andaluz. El aumento con respecto al año anterior es del 44%.

Precisamente, para reforzar este negocio, la Junta ha impulsado la participación de Andalucía en la feria Foodex Japan 2023, la principal feria agroalimentaria de Japón, segundo mercado asiático de alimentos y bebidas de Andalucía, tras China, con 164 millones de euros exportados en 2022. Un total de nueve firmas andaluzas han participado como expositoras en la feria. En el caso de Jaén han sido Aceite Romero Verde y Castillo de Canena Olive Juice.

Pero el primer mercado con el que cuenta el sector agroalimentario andaluz en Asia es China, al que vendió en 2022 productos por 207 millones, el 19,7% del total, aunque supone un descenso del 20,3% respecto a 2021, debido a los cárnicos. El segundo es Japón, con ventas por 150 millones, el 14,4% y un aumento del 16%; y tercero es Filipinas, que es el que más crece de los 20 primeros al duplicar sus exportaciones (+159%), hasta los 135 millones.

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